Haití: aumenta el riesgo de cólera tras el paso del Huracán 'Tomas'

UNICEF está respondiendo a las necesidades de las áreas más afectadas tras el paso del Huracán 'Tomas'. Además, está actuando para prevenir la propagación del cólera, que ha provocado ya un total de 583 muertes y 9.123 casos hospitalarios, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Salud de Haití.

"Nuestra meta inmediata es evaluar el impacto del huracán, responder lo antes posible y garantizar el acceso a un saneamiento adecuado, agua potable y atención básica", afirmó Francoise Gruloos-Ackermans, Representante de UNICEF en Haití.

UNICEF está trabajando con el Departamento de Protección Civil haitiano y agencias de Naciones Unidas, tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), y con sus aliados sobre el terreno para dar respuesta a los efectos devastadores del huracán.

Aumenta la vulnerabilidad

Christopher Jean-Felix, de 8 años, reside en el campamento de Mais Gate para gente desplazada por el terremoto en Puerto Príncipe, la capital. Cuenta que se preocupó mucho cuando comenzó a entrar agua en su tienda, que desde enero se había convertido en su casa.

"Mi tienda se había inundado varias veces", añade Christopher, uno de los 1,3 millones de haitianos que viven en campamentos de desplazados desde el terremoto. "Cuando se inunda, todo se moja, incluso mi ropa. No puedo dormir cuando llueve", añade.

Mayor riesgo de cólera tras las inundaciones

UNICEF está especialmente preocupado sobre elimpacto de las inundaciones en el noroeste del país, el epicentro del brote de cólera, como la ciudad de Gonaïves, a la que le ha afectado muy gravemente las inundaciones.

El huracán ha causado inundaciones en cinco departamentos del sur de Haití y en otras regiones como Artibonite, Centro, Noroeste, y las comunidades de Léogane y Gressier, al oeste de Puerto Príncipe.

Las inundaciones aumentan el riesgo de que se propaguen enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera.Artibonite y las comunidades del noroeste del país son las que concentran la mayor parte de los casos.

Para responder a esta situación, UNICEF prioriza el bienestar de los niños y se centra en: asegurar la evacuación y reubicación de los niños de las áreas inundadas; proteger las escuelas y materiales escolares; y proteger los niños en los campamentos de desplazados y orfanatos. Además, UNICEF se está asegurando del buen funcionamiento de los Centros de Tratamiento de Cólera, como una de las principales medidas para evitar la propagación de la enfermedad.