Hacia los Objetivos del Milenio: educación e igualdad de género

Bajo el título Generando empoderamiento: Educación e Igualdad, Senegal acoge una conferencia internacional sobre educación e igualdad de género en la que el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, ha asegurado que, si no se actúa de manera conjunta e inmediata, en 2015 habrá 56 millones de niños privados del derecho a la educación.

Organizada por la Iniciativa de Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI, por sus siglas en inglés), que este año celebra su décimo aniversario de vida, el propósito de la conferencia es hallar nuevas fórmulas para prevenir que 56 millones de niños, en su mayoría niñas, no vayan a la escuela y, por tanto, se vean obligados a renunciar a un futuro mejor. Las medidas pasan por incrementar la captación de fondos internacionales destinados a la educación y la lucha contra la desigualdad de género, así como por instar a los gobiernos a que introduzcan cambios positivos en sus políticas educativas nacionales.

Durante la última década se han registrado notables avances en materia de educación infantil. Desde 1999, el número de niños sin escolarizar disminuyó en 33 millones en todo el mundo, al tiempo que aumentó el de quienes consiguieron terminar sus estudios primarios, según los datos del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010 de la UNESCO.

En los países del África subsahariana, la escolarización creció a un ritmo cinco veces más rápido que en la década de 1990. Mientras, en Asia meridional y occidental el número de niños que no iban al colegio se redujo en más de la mitad, debido en parte a las medidas adoptadas para fomentar la escolarización de las niñas. Tan sólo entre 2001 y 2003, el número de niños privados de educación en India cayó en unos 15 millones.

La disparidad entre los niños y las niñas también se redujo. En el lapso de una sola generación de alumnos de primaria, en Senegal se pasó de una proporción de 85 niñas por cada 100 varones escolarizados a una paridad total entre ambos sexos.

No obstante, aún quedan 72 millones de niños sin escolarizar. La desaceleración del crecimiento económico, unida al aumento de la pobreza y a las presiones que se ejercen sobre los presupuestos de los países, podrían ralentizar o anular los progresos en educación logrados la pasada década.

Muchos países no sólo no cumplieron en 2005 la meta fijada para entonces por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, sino que parece poco probable que lo vayan a conseguir en 2015. En términos económicos, habría que invertir 16.000 millones de dólares adicionales cada año a partir de ahora.

Las niñas, las más afectadas

Con frecuencia, las niñas no asisten a la escuela debido a la pobreza, la violencia, los problemas sanitarios y el cambio climático. También permanecen alejadas de las aulas debido a la deficiente calidad de la educación. Varios estudios han demostrado que las menores que acceden a una educación se convierten, con el paso del tiempo, en agentes de cambio que benefician a sus familias, a sus comunidades y a la economía. Cuando se posibilita que las niñas desarrollen plenamente su potencial, brindándoles una educación de calidad, se obtiene una herramienta eficaz para la lucha contra la pobreza y las enfermedades y para propiciar el desarrollo económico.

Sin embargo, no es suficiente. “La educación, por sí sola, no genera autonomía. Los países pueden alcanzar una gran igualdad de género en materia educativa, sin que esto se refleje en una participación más activa de la mujer en los distintos niveles de la sociedad", afirmó Anthony Lake.

Por ello, llamó a fomentar la plena participación, asegurándose de que las niñas se vinculen a redes sociales de apoyo que les ayuden a permanecer en la escuela y motivándoles a participar activamente en las decisiones que afectan a sus vidas. "Ha llegado el momento de actuar con mayor celeridad y de mirar más allá de la igualdad de género para desarrollar un programa más amplio. Para eso estamos aquí", concluyó el Director Ejecutivo de UNICEF.