Guinea-Bissau lucha por eliminar la trata de niños

De entre todos los problemas que amenazana a los niños y niñas de África, el tráfico infantil es especialmete lúgubre. Lejos de reducirse, el problema del tráfico infantil en África Central y Occidental está creciendo debido a la debilidad de los sistemas judiciales y a la vulnerabilidad de los padres y los niños. UNICEF y sus aliados trabajan para que las familias y los propios niños y niñas dispongan de información y recursos para evitar ser víctimas de este terrible negocio

En un apartado cuartel policial en la región oriental de Guinea-Bissau, Amandou Jau, de 12 años de edad, espera pacientemente poder reunirse con su padre tras haber sido rescatado de las garras de un tratante de menores que intentó cruzarlo de contrabando a Senegal.

Lamentablemente, se trata deun caso bastante común en una región donde son frecuentes los secuestros de jóvenes varones.

A menudo, como le sucedió a Amandou, el tratante de menores se presenta a los padres de la víctima pretendiendo ser un dirigente religioso y ofreciendo al niño educación gratuita. El padre de Amandou creyó que estaba haciendo una buena acción al permitir que su hijo fuera a una escuela religiosa gratuita. Ignoraba las verdaderas intenciones del extraño, que no pensaba brindar educación a Amandou sino obligarle a mendigar en las calles de Senegal para su propio beneficio.

"Cuando volví a ver a mi hijo, me puse a llorar", explicó el padre de Amandou, el Sr. Mamadu Bailo Jau. "Nunca me imaginé que podría estar en esa situación. De ahora en adelante se quedará en nuestro hogar, y nunca lo enviaré a ningún sitio".

La mejor defensa es estar alerta

UNICEF colabora con la organización no gubernamental SOS Talibé para educar a los padres y madres acerca de la trata de menores en Senegal. Según algunas fuentes, en ese país hay actualmente unos 100.000 niños y niñas de la calle que fueron secuestrados, en la mayoría de los casos en Guinea-Bissau.

"Los tratantes explotan a las familias y a los niños", afirma Malam Baio, Coordinador de SOS Talibé. "Se aprovechan de los inocentes para beneficio propio. Eso está mal y atenta contra el Islam. Lo que se debe hacer es proteger a los niños".

Pero proteger a los niños y niñas no resulta fácil cuando dos terceras partes de la población de Guinea-Bissau viven en situación de pobreza. Pese a que las familias de este país quieren darles lo mejor a sus hijos e hijas, generalmente carecen de medios para hacerlo. Debido a ello, corren grave peligro de ser engañados con falsas promesasde que sus hijos o hijas pueden recibir educación gratuita. Y los padres de Amandou no fueron una excepción.

Los efectos a largo plazo de la trata de menores

Una de las consecuencias a largo plazo para los niños que han sido víctima de los tratantes, comenta el Sr. Baio, es que "crecen sin adquirir aptitudes o conocimientos para ganarse la vida, de manera que cuando llegan a la edad adulta y dejan de servir para mendigar en las calles, suelen dedicarse a la delincuencia para sobrevivir".

Con el propósito de combatir ese problema, SOS Talibé trata de ofrecer a los niños y niñas que tiene a su cargo educación bilingüe en árabe y portugués.

UNICEF, por su parte, brinda ayuda inmediata a las víctimas de la trata de menores y apoya a quienes estudian maneras de prevenir la trata y la explotación de los niños y niñas. También se realizan esfuerzos para concienciar a los padres, madres y dirigentes comunitarios mediante sesiones de capacitación sobre la prevención de la trata de menores y la ayuda a las víctimas.

UNICEF y sus aliados esperan que al brindar educación a la comunidad acerca de la trata de menores estén dando a los padres y madres mejores herramientas para defenderse de quienes amenazan a sus hijos e hijas y, en el futuro, eliminar por completo las actividades de los tratantes de personas.