Garantizando la protección de la infancia en el Mundial de Sudáfrica

En el marco del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, que tendrá lugar desde el 11 de junio al 11 de julio, UNICEF ha lanzado una campaña donde se han programado un gran número de actividades destinadas a garantizar que todos los niños estén protegidos contra la violencia, los abusos y la explotación sexual.

Las actividades están centradas en capacitar a los trabajadores sociales en las provincias; en fomentar los espacios amigos de la infancia para que los menores estén protegidos y puedan disfrutar de los juegos; y en difundir, junto con las autoridades sudafricanas, el mensaje de la importancia de luchar contra el abuso y la explotación infantil. Entre ellas, destacan:

Campaña de tarjeta roja

Basada en el símbolo futbolístico de advertencia universal, destinado a los jugadores que violan gravemente las normas de juego, el mensaje de la campaña es que el abuso infantil y la explotación no tienen cabida en Sudáfrica sin importar lo exacerbada que sea la fiebre por el fútbol.

Dirigida a los niños, las comunidades y los visitantes, la campaña incluye actividades de divulgación generalizada, que contará con materiales en todos los soportes (digitales, impresos y electrónicos) y donde se incluirán teléfonos de emergencia gratuitos, tanto de los servicios de Policía de Sudáfrica, como líneas infantiles para ayudar a niños y adultos a reportar incidentes de abuso infantil.

Además, la Feria de Turismo de Sudáfrica (FTTSA), junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), distribuirá folletos y carteles a través de las principales industrias de viaje que han acordado ayudar a divulgar la postura de Sudáfrica contra el maltrato de menores, el trabajo infantil y el turismo sexual infantil.

Festivales deportivos en las comunidades

UNICEF apoyará 21 festivales de fútbol que se celebrarán en las nueve provincias de Sudáfrica desde el 10 de junio al 11 de julio. Mientras, las escuelas del país estarán cerradas para permitir que los niños y las familias se unan a la celebración del fútbol, al participar en actividades deportivas en sus propias comunidades.

Como los principales objetivos del programa Deporte y Desarrollo se centran en desarrollar aptitudes y en construir habilidades cognitivas, sociales y físicas a través del deporte, estos festivales de fútbol son una plataforma para informar a los niños sobre sus derechos y cómo protegerse de posibles explotaciones y abusos.

 Trabajadores sociales capacitados en las nueve provincias

UNICEF se ha asociado con el Ministerio de Desarrollo Social para apoyar la formación en las nueve provincias sobre protección, procedimientos de seguridad y protocolos. Esta formación está destinada a los trabajadores sociales y profesionales especializados en protección de los menores y les permitirá intervenir en las vidas de niños vulnerables y tomar las medidas adecuadas para contribuir al bienestar de los niños.

 Espacios amigos de la infancia durante las retransmisiones

Los menores no acompañados o sin cuidadores pueden estar en riesgo de abuso y explotación. Por estas razones, UNICEF está apoyando al Gobierno en el desarrollo de espacios amigos de la infancia en las ciudades sede de Soweto, Sandton, Nelspruit y Port Elizabeth. En estos espacios, los niños podrán ver los partidos en un ambiente seguro y favorable, serán asistidos por profesionales de servicios sociales hasta que se reúnan con sus familias. Además, los profesionales podrán identificar a los menores que necesitados de ayuda adicional y proporcionarles los servicios adecuados.

Toda la información sobre las acciones de UNICEF durante el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, está disponible en la web oficial de Sudáfrica: www.unicef.org/southafrica/