Explotación sexual infantil en Lahore, Pakistán

1,8 millones de niños están atrapados en la industria del sexo en todo el mundo, según datos de 2007. UNICEF y sus aliados trabajan para acabar con esta forma de abuso y explotación infantil en lugares como la ciudad de Lahore

En Pakistán en general y en la provincia de Punjab en particular, informes de organizacioneshumanitarias indican que la explotación sexual infantil es un grave problema para los niños de grandes ciudades como Lahore, la segunda del país, con ocho millones de habitantes. UNICEF y sus aliados desarrollan proyectos para la recuperación de niñas atrapadas en la industria del sexo y trabaja para evitar la entrada de otros niños en esa industria.

Pakistán tiene unos 160 millones de habitantes, de los que más de la mitad son menores de 18 años. Se calcula que antes de la crisis económica actual, unos cuarenta millones de personas (la mayoría niños y mujeres), vivían bajo el umbral depobreza. El ingreso per capita anual está en torno a los 674 euros. Más de un tercio de las mujeres no sabe leer o escribir, y sólo seis de cada diez niñas va a laescuela, de las cuales la mayoría no llega a completar el ciclo de la enseñanza primaria.

Un estudio sobre trabajadoras del sexo femeninas del Banco Mundial y el Programa Nacional de Control del SIDAde Pakistán estableció en 2002 que había cerca de 25.000 trabajadoras del sexo en Lahore y áreas circundantes. De esta cifra, se calcula que un tercio son menores de edad. Un estudio financiado por UNICEF en 2004 sobre la explotación sexual comercial de niños muestra tendencias similares y, según varios estudios, unos diez mil niños están en riesgo de explotación sexual en Lahore. Junto a ellos, hay miles de niños de la calle que están en riesgo de explotación sexual.

UNICEF trabaja con la ONG local Vite-n-Hope a través de un proyecto financiado por Ikea para facilitar a estos niños y adolescentes una educación y la información necesaria para que se protejan y encuentren alternativas al comercio sexual. Trece Centros de Educación y Apoyo Psico-social trabajan en la alfabetización y educación básica a niños de todas las edades y facilitan su acceso al sistema de enseñanza oficial. Los niños también reciben formación en habilidades para la vida diaria e información para que sepan cómo evitar riesgos, cómo protegerse y donde pueden obtener ayuda. También participan en actividades recreativas y culturales como la pintura, el canto, la música y el teatro. Los alumnos también reciben formación profesional en costura y bordado, así como música, entre otras opciones, para incrementar sus opciones laborales y de ingresos cuando dejen el centro. Desde estos centros también se trabaja con las familias para evitar que los niños y, sobre todo, las niñas sean introducidas en el comercio sexual a partir de la pubertad.

Otras acciones orientadas a evitar esta y otras formas de explotación infantil en Lahore son desarrolladas por el Gobierno de Punjab con el apoyo de UNICEF a través del Centro de Protección y Bienestar de la Infancia de Lahore, dedicado a los niños y niñas que viven en la calle, expuestos a múltiples riesgos de explotación o abuso infantil.