EXCLUIDOS E INVISIBLES: ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2006

El informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2006 examina la situación de los niños y niñas más vulnerables del mundo. Las vidas de millones de niños y niñas transcurren en medio de la pobeza, el abandono, la ausencia de educación, la discriminación, la falta de protección y la vulnerabilidad. La exclusión puede amenazar su capacidad para participar plenamente algún día en la sociedad

Cientos de millones de niños y niñas son víctimas de graves formas de explotación y discriminación y son virtualmente invisibles para el mundo. Sus derechos a una infancia segura y sana resultan difíciles de proteger.

Millones de niños y niñas desaparecen de la vista del público cuando caen en las redes de traficantes de seres humanos o cuando se les obliga a trabajar como empleados domésticos en una situación de servidumbre. Otros niños y niñas, como los que viven en la calle, están a la vista de todos pero no disponen de servicios básicos ni de la protección más elemental. Estos niños y niñas no sólo sufren malos tratos, sino que carecen de acceso a la escuela, a la atención sanitaria y a otros servicios básicos que necesitan para crecer y desarrollarse.  

La publicación Estado Mundial de la Infancia 2006: Excluidos e invisiblesexamina la situación de los niños y niñas más vulnerables del mundo. Estos niños y niñas se encuentran muy lejos del alcance de las campañas dedicadas al desarrollo, y suelen pasar desapercibidos en los debates públicos y la legislación, así como en las estadísticas y los reportajes de los medios de comunicación.

Si no se les presta una mayor atención, millones de niños y niñas seguirán olvidados. Serán prisioneros de una infancia en la que impera el abandono y los malos tratos. Esto puede tener consecuencias devastadoras para su bienestar a largo plazo y para el desarrollo de los países donde viven.

El informe sostiene que aquellas sociedades que valoren el bienestar de la infancia y su propio futuro no deben tolerar que persista esta situación.

“No es posible lograr un progreso duradero si seguimos sin prestar atención a los niños y las niñas más necesitados: los más pobres y los más vulnerables, aquellos que son víctimas de la explotación y los malos tratos”, afirma Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF

El Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia

El Estado Mundial de la Infancia es la principal publicación anual de UNICEF. Es el estudio más amplio que se realiza sobre las tendencias mundiales que afectan a la infancia y ofrece el anuario más completo de las últimas estadísticas sobre la infancia. Gobiernos, ONG y numerosas instituciones académicas de todo el mundo utilizan el informe como la principal autoridad en las cuestiones que atañen a la infancia.

Este año, la presentación del informe da inicio oficialmente a la conmemoración de los 60 años de existencia de UNICEF. UNICEF es la principal organización mundial dedicada a la infancia, con oficinas en 158 países dedicadas a ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y desarrollarse desde su primera infancia hasta la adolescencia.