España dona 1 millón de euros a UNICEF Angola

Esta oportuna contribución que ha realizado el gobierno español es el fruto de la nueva era de cooperación con el gobierno angoleño y UNICEF. Los fondos serán utilizados, entre otras cosas, para reforzar las capacidades y reducir la mortalidad materna, infantil y de los recién nacidos, ya que Angola tiene uno de los índices más altos en el mundo.

El gobierno español ha hecho una donación a UNICEF Angola – para apoyar el incremento de intervenciones efectivas, cruciales para la supervivencia maternal, infantil y de los recién nacidos.

“Recibimos con agrado esta oportuna contribución, para apoyar los esfuerzos del Ministerio de Salud en la implementación de su Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil,” dijo Per Engebak, Director Regional de UNICEF en África Oriental y del Sur. La contribución de un millón de euros por parte del gobierno español se utilizará para reforzar la capacidad del sistema de salud para que las intervenciones para la reducción de la mortalidad materna, de recién nacidos e infantil sean efectivas. Entre otras intervenciones esenciales estos fondos apoyarán el desarrollo de políticas, la formación de personal sanitario, provisión de medicinas básicas, y reforzar el sistema de información en materia de salud.

Javier Vallaure, Embajador de España en Angola, expresó su satisfacción con la nueva era de cooperación entre el gobierno español, el gobierno de Angola y UNICEF. “España ha tenido siempre una relación muy estrecha con UNICEF. Creo que esta donación, que apoya el milagroso momento del nacimiento, mejorará la supervivencia y el desarrollo de los niños y niñas angoleños. Las madres estarán más saludables y serán capaces de asistir a sus niños y niñas en los primeros años de su vida. De esta manera, los niños y niñas se convertirán en los pilares de esta nación,” dijo Vallaure.

Según la oficina de UNICEF, Angola tiene uno de los índices más altos de mortalidad maternal, neonatal e infantil en el mundo. Cada año, 12.500 mujeres mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo o el nacimiento, 40.000 niños y niñas recién nacidos mueren durante el primer mes después del parto, y cerca de 200.000 niños y niñas mueren antes de celebrar su quinto cumpleaños. La mayoría de los niños y niñas mueren por causas prevenibles como la neumonía, diarrea, malaria y desnutrición.

La principal restricción para reducir la mortalidad materna e infantil consiste en superar la devastación del sistema de salud que tuvo lugar durante 27 años de guerra. El sistema de salud se enfrenta a muchos desafíos comocapacidades bajas de recursos institucionales y humanos, con servicios establecidos ampliamente en zonas urbanas. Los puestos de salud están ampliamente infrautilizados debido a la falta de capacidad en la gestión de enfermedades comunes de los recién nacidos y los niños. Actualmente sólo 30-40 por ciento de la población tiene acceso a servicios de salud esenciales.

En el ayuntamiento de Kilamba Kiaxi, a unos 20 minutos del centro de la ciudad deLuanda, el hospital está tan saturado que tres o cuatro niños comparten una cama en la sala de emergencias. El hospital practica 40-60 partos cada día, pero no hay camas para mantener a las madres y recién nacidos durante la noche. “Muchos niños recién nacidos, cuyos partos se producen en casa, vienen aquí y el índice de mortalidad es muy alto entre ellos. Las principales causas de admisión son nacimientos prematuros e infecciones. Los padres frecuentemente llegan muy tarde con sus niños y niñas enfermos, a veces demasiado tarde para salvarlos” dijo el doctor que trabaja en el hospital.