Escuelas temporales para los niños desplazados en Pakistán

Ante la masiva llegada de familias a los campamentos de desplazados pakistaníes, UNICEF está habilitando escuelas y facilitando material escolar para los niños y niñas. Además, está formando profesores para que puedan afrontar los retos educativos y de apoyo psicosocial que plantea esta situación de emergencia

La mayoría de las personas desplazadas por el conflicto son mujeres y niños y los sucesos que han vivido han dejado su huella. "Estos niños han llegado con las manos totalmente vacías. No tenían nada, ni libros y otros materiales escolares. Además, tenían mucho miedo", afirma la directora de la escuela del campamento de Chuta Lahore, Haseena Begum. "La escuela es importante para ayudar a estos niños a recuperar una vida normal. Esto les ayudará a superar los traumas causados por los combates y les aportará una rutina cotidiana".

UNICEF ha participado en la instalación de 32 escuelas primarias en 20 campamentos oficiales para desplazados internos en la Provincia de la Frontera Noroccidental. Entre ellas, 11 escuelas, como la del campamento de Chuta Lahore, se han instalado durante el último mes.

Además de proporcionar tiendas de campaña y materiales escolares como cajas con material educativo, mochilas, cuadernos y lápices, UNICEF trabaja para que estas escuelas dispongan de maestros facilitando el pago de sus salarios y ofreciéndoles ayuda para transporte.

Se necesitan más escuelas

Sin embargo, como el número de niños y niñas desplazados aumenta todos los días, se necesitan más fondos de urgencia para poner en marcha y mantener las escuelas, tanto en los campamentos como en las comunidades de acogida.

Por el momento, solamente 22% del total del último llamamiento de UNICEF ha obtenido financiación. Con sólo 11 millones de dólares recibidos en relación con los 53 millones necesarios, UNICEF requiere 41,4 millones de dólares más para poder aportar la ayuda necesaria más urgente en las esferas de los servicios de salud y nutrición, de educación y de protección de la infancia.

El 27 mayo, más de 2,5 millones de personas se habían registrado como personas desplazadas en el norte del Pakistán. Cerca de 200.000 vivían en los campamentos organizados por el Gobierno, pero la gran mayoría, alrededor de 2,3 millones, permanecen con amigos o parientes cada vez más desbordados y en refugios temporales ubicados en el interior de las escuelas y en otros edificios públicos. UNICEF trata de preservar su derecho a la educación.

"Aquí no tenemos miedo"

Ikram Ullah tiene 10 años y ha tenido que huir junto a su familia de su poblado de Sinigram, en el distrito de Buner, en la Provincia de la Frontera Noroccidental, en el Pakistán. Los combates cada vez más duros ponían en peligro su vida y la de sus 7 hermanos y hermanas. Ikram es uno de los 877 alumnos inscritos actualmente en la escuela primaria, puesta en marcha en tiendas de campaña con el apoyo de UNICEF, en el interior de una zona protegida del campamento de Chota Lahore.

"Allí no podíamos ir a la escuela. Aquí no hay bombardeos. Aquí no tenemos miedo", dice Ikram, sentado en el patio polvoriento de la escuela del campamento, con sus dos hermanas más pequeñas, Hinaz, de 7 años, y Naseema, de 6, que van a la misma escuela. "Pero echo de menos mi escuela y a mis compañeros de clase".

Mirar hacia el futuro

"Cuando llegamos aquí, no había ninguna escuela para nuestros niños, pero más tarde oímos hablar de una escuela que acababa de establecerse recientemente en la comunidad", dice Habib Ullah, un padre de cuatro niños que se encuentra actualmente en el poblado de Roshanpura, Swabi.

La familia de Habib Ullah vive en uno de los edificios de la escuela pública del poblado que ha sido convertida en un refugio. Le preocupa el futuro de sus hijos, que se encuentran en este lugar seguro solamente dos semanas después de haber huido de la localidad de Mingora, afectada por los combates, en el valle de Swat.

"Destruyeron nuestras casas y la situación en la zona es muy mala. Estoy feliz de haber conseguido huir con mis niños y con las mujeres de mi familia sin haber tenido problemas", dijo Habib.

Colabora aquí con el fondo de emergencias de UNICEF