Escuelas mejor construidas en Indonesia tras el tsunami de 2004

La inauguración de la escuela número 200 construida por UNICEF en Aceh, marca un momento simbólico en los esfuerzos de recuperación posteriores a la tragedia del tsunami del sur de Asia de 2004. La estrategia de reconstruir mejores estructuras que las previamente existentes es una garantía para que los niveles de destrucción del pasado no se repitan en el caso de futuros desastres naturales

La solidez de las escuelas no es sólo arquitectónica: estas escuelas forman parte de la iniciativa “Escuelas Amigas de la Infancia”, que promueve unas bases para una educación de calidad y con unos servicios adecuados a las necesidades de la infancia.

“Apreciamos mucho los esfuerzos de UNICEF en la construcción de escuelas apropiadas y seguras para nuestros niños. Aceh y Nias pueden ser los únicos lugares de Indonesia que tienen un gran número de escuelas amigas de la infancia y que además son edificios resistentes a los terremotos”, afirma Kuntoro Mangkusubroto, Director de la Agencia de Reconstrucción y Rehabilitación para Aceh y Nias. “Lo que UNICEF ha hecho es un gran ejemplo de nuestro objetivo común de reconstruir y rehabilitar a un nivel mejor que el que había”.

Reconstruir mejor

La escuela recién inaugurada es la más grande de las hasta ahora construidas, con capacidad para hasta 1.000 estudiantes. El programa de reconstrucción de UNICEF cubre 13 distritos. Aún quedan por inaugurarse 146 escuelas más cuya construcción se espera que finalice para septiembre de 2009. Las escuelas incluyen:

Aulas bien iluminadas y bien ventiladas
Aseos separados para niños y niñas
Un aula de profesores y una biblioteca
Rampas de acceso para niños y niñas con discapacidades
Patio de recreo
Dos salidas de emergencia por clase y escaleras de emergencia.

"Estamos involucrando a todos los estudiantes, los profesores, los padres y los consejos escolares para que tomen posesión de su escuela"

“Con estas escuelas UNICEF está estableciendo nuevos estándares en la reconstrucción en Indonesia”, afirma Jean Metenier, Jefe de la Oficina de Terreno de UNICEF en Aceh y Nias. “Sin embargo, es igualmente importante que las escuelas cuenten con estudiantes motivados, profesores capacitados, unas autoridades locales cooperativas y una comunidad participativa e involucrada”.

“Por eso estamos involucrando a todos los estudiantes, los profesores, los padres y los consejos escolares para que tomen posesión de su escuela y aseguren que generaciones de niños y niñas de Aceh reciban una educación de calidad en un ambiente de aprendizaje seguro”, añade. UNICEF anima además a las autoridades educativas para que destinen un presupuesto al mantenimiento de las escuelas.