Entornos Protectores, libres de violencia, para la infancia

 Recursos y herramientas para responder al desafío que entraña la aplicación de la Ley en los espacios más cotidianos 

Entornos protectores libres de violencia.

26/04/2022

Casi un año después de la aprobación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI - junio 2021), desde UNICEF España presentamos el proyecto Entornos Protectores, que consiste en una serie de recursos para contribuir a la implementación de esta norma y a la generación de entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes.

La Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia es el producto de muchos años de trabajo de las organizaciones de infancia, entre ellas la nuestra, y de los grupos parlamentarios. A su vez, el Comité de los Derechos del Niño también había pedido a nuestro país, en varias ocasiones, la adopción de una ley integral contra la violencia hacia la infancia.

En UNICEF España llevamos trabajando más de dos años en este proyecto de Entornos Protectores, para responder de la mejor manera posible al desafío que entraña la aplicación de la Ley en los espacios más cotidianos en los que se desarrolla la vida de un niño.

Fortalecer el sistema de protección

Nuestro director ejecutivo, José María Vera, advierte: “atender a las víctimas de violencia es haber llegado demasiado tarde”. Cabe destacar que la propia Ley de protección frente a la violencia otorga un papel importante a la prevención y establece medidas en los ámbitos más cotidianos para la infancia.

Aún así, es necesario fortalecer el sistema de protección infantil, que además se enfrenta ahora al reto de la llegada de niños, niñas y adolescentes refugiados de la guerra de Ucrania. El marco jurídico que ofrece la ley supone una gran oportunidad para el desarrollo de nuevas políticas, formas de actuación, protocolos y figuras.

"Es fundamental garantizar que los espacios y entornos donde viven los niños y niñas sean realmente entornos seguros y protectores, y que los adultos que les rodean sean plenamente conscientes de su papel protector de la infancia”, añade Vera.

Proyecto Entornos Protectores

Para cubrir las carencias y conseguir ese fortalecimiento del sistema, el proyecto Entornos Protectores contempla tres objetivos:

  • Contribuir a la generación de conocimiento sobre infancia y violencia.
  • Fortalecer las capacidades institucionales a través del asesoramiento por parte de UNICEF España a diversos organismos.
  • Ayudar a la capacitación de los profesionales, a los que se ofrecen cursos online o formaciones básicas sobre la Ley, para que adquieran las habilidades necesarias para prevenir, identificar y tratar situaciones de violencia.

Para ello, hemos desarrollado estos 3 instrumentos:

  • Hoja de ruta para la implementación de la LOPIVI:  para ayudar a los diferentes sectores implicados a aplicar la ley.
  • Informe #InfanciayViolencia: Estudio participativo de la situación en España y construcción de propuestas para mejorar la atención a la infancia y adolescencia, que recoge conclusiones y recomendaciones tras realizar una investigación en nueve comunidades autónomas sobre prevención y atención de la violencia contra la infancia.
  • Guía Ver para Proteger: Claves para comprender la violencia contra niños, niñas y adolescentes y para desarrollar medidas de protección eficaces, cuyo objetivo es ayudar a los profesionales a detectar e identificar las situaciones de violencia para poder prevenirlas.

La Hoja de ruta ahonda en los aspectos fundamentales de la Ley y en las acciones necesarias para implementarla de manera efectiva.

La guía Ver para Proteger ofrece pautas para identificar los tipos de violencia, reconocer las falsas creencias que dificultan esa identificación, conocer las consecuencias de la violencia sobre la infancia o proteger a la infancia de la manera más adecuada en lugares como los centros de protección, los entornos deportivos, los centros educativos, los municipios y otros espacios de atención a niños, niñas y adolescentes.

Por último, el estudio #InfanciayViolencia hace una serie de recomendaciones basadas en los hallazgos encontrados tras la investigación en nueve comunidades autónomas (Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia, Madrid y Navarra) y la reflexión compartida de distintos grupos de profesionales y de niños, niñas y adolescentes.

Entre esas recomendaciones se encuentran: atender a las nuevas formas de violencia percibidas, impulsar espacios de encuentro y reflexión para la coordinación entre profesionales, y otorgar un mayor papel a la escuela como eje central de atención a la infancia. 

 

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