EL TRÁFICO DE NIÑOS Y NIÑAS EN LAOS REQUIERE ACCIÓN

Se está convirtiendo en un grave problema en la República Democrática Popular Lao que requiere acción urgente, de acuerdo con el primer estudio nacional realizado por el gobierno del país, en colaboración con UNICEF

"Promesas incumplidas y sueños rotos" es un estudio cualitativo basado en 253 entrevistas personales realizadas en 17 provincias del país. El tráfico ocurre tanto dentro del país como traspasando las fronteras, principalmente a Tailandia.

La República Democrática Popular Lao (Lao RDP) es especialmente susceptible al tráfico, al ser uno de los últimos países de la escala de desarrollo y encontrarse en el centro de una región que se desarrolla a gran velocidad. El 55% de la población no supera los 18 años de edad, las oportunidades de empleo son limitadas y las tasas de alfabetización son bajas. A muchos niños, niñas y jóvenes, desplazarse a las fronteras o a las ciudades principales del país les parece una buena opción para mejorar sus vidas. Las entrevistas realizadas en el estudio revelan que los niños aspiran al estilo de vida tailandés, que perciben como más moderno y glamuroso y que conocen a través de la televisión.

Este estudio muestra que sólo se pueden contrarrestar los señuelos y engaños de los traficantes creando oportunidades reales para los niños, niñas y adolescentes en sus lugares de origen. Si confían en que pueden realizar sus sueños cerca de sus casas no se sentirán obligados a abandonar sus comunidades para ir a otras ciudades o países.

Tipos de explotación

Los traficantes son habitualmente conocidos de las víctimas, a menudo de su misma localidad o de una localidad cercana. Utilizan su familiaridad con las víctimas para ganarse su confianza, haciendo falsas promesas de trabajo bien remunerado para convencerles de queabandonen sus casas. En realidad, nunca llegana ser contratados de un modo digno, sino que les son reservadas las peores formas de explotación:

  • Servicio doméstico: muchas víctimas del tráfico hacia Tailandia son confinados en casas de particulares para realizar labores de servicio doméstico. Los encuestados revelaron formas extremas de abuso y violencia en estas casas.
  • Explotación sexual comercial: es uno de los principales aspectos del tráfico y la apariencia física de las chicas determina su valor como mercancía entre los traficantes. Las víctimas son recluidas en burdeles, y la prostitución forzada es a menudo combinada contrabajo para la industria del entretenimiento en clubs nocturnos y bares.
  • Trabajo fabril: gran parte del tráfico en el interior de Lao RDP tiene como fin el trabajo en fábricas en los centros urbanos del país, en los que las víctimas tienen que trabajar en turnos extremadamente largos, no recibiendo compensación por las horas extras.
Iniciativas para combatir el tráfico
  • Apoyo a las víctimas del tráfico: se están llevando a cabo programas de consejo psicosocial en la capital, Vientiane, y se planea expandir estos programas a la mayoría de las provincias.
  • Trabajo social: UNICEF promueve programas de capacitación para el personal del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social de Lao RDP.
  • Redes de protección infantil: desarrolladas en 75 localidades, para proteger especialmente a los niños y niñas más vulnerables, a través de sus comunidades.
  • Prevención juvenil: difusión de mensajes para la prevención del tráfico, del abuso de estupefacientes y contra el VIH/SIDA.