"EL TRABAJO INFANTIL ES UNO DE LOS PROBLEMAS DE LA INFANCIA EN BRASIL". ENTREVISTA CON PATRICIA SABOYA, SENADORA BRASILEÑA

 “Los principales problemas de la infancia en Brasil son el trabajo infantil y la explotación sexual de los niños y adolescentes”

Con estas palabras, la senadora brasileña Patricia Saboya define la problemática de la infancia en su país. La senadora estuvo en España para mostrar las propuestas que desde este país latinoamericano se están haciendo para mejorar la calidad de vida de millones de niños y niñas.

En Brasil, el 45 por ciento de la populación vive debajo del límite de la pobreza (familias que cobran menos de medio salario mínimo para vivir), con el agravante de que en este margen se encuentran 60 millones de niños y niñas entre 0 y 17 años. La situación de la infancia y la necesidad de hacer alianzas que puedan ayudar a mejorarla son los temas que abandera la senadora Patricia Saboya y que expuso por su paso en el Comité Español de UNICEF.

¿Cuáles son los problemas que enfrentan los niños y niñas de Brasil?

Uno de los principales problemas de la infancia en Brasil son el trabajo infantil y la explotación sexual de niños y adolescentes, por esto la búsqueda de soluciones es urgente y para esto estamos intentando hacer alianzas con las organizaciones que puedan ayudarnos.

Ahora uno de los mayores retos de Brasil es ofrecer oportunidades a los hombres y las mujeres que tengan capacidad de trabajar y que actualmente están desempleados. Cuando los padres no tienen trabajo, los hijos acaban por irse a las calles y su energía se queda mal canalizada, por ejemplo, hacia las drogas, la explotación sexual y tantas otras cosas malas que afectan nuestra sociedad.

¿Qué se ha hecho para mejorar la situación de la infancia?

Yo presidí la Comisión Mixta de Investigación, creada por el Congreso Nacional brasileño para investigar las redes de explotación sexual de niños y adolescentes. Además, hace diez años participé en la creación de un frente parlamentario para los Derechos de los Niños y Adolescentes.

En este frente no hay partidos, es la adhesión de parlamentarios, senadores y diputados federales que están comprometidos con la causa de los niños y adolescentes. Actualmente, son 200 los parlamentarios de este frente que se comprometen a defender los Derechos de los Niños y Adolescentes tanto en el Senado como en la Cámara de los Diputados.

Las principales acciones de esta instancia son aprobar proyectos de leyes relacionados con los niños y adolescentes, vigilar que los recursos destinados a estas áreas sean propiamente utilizados e intentar garantizar la aplicación del Estatuto de los niños y adolescentes de Brasil.

También es interesante la innovadora iniciativa de UNICEF en Estado do Ceará, uno de los más pobres del Nordeste de Brasil, que yo represento. Allí, UNICEF creó un sello que reciben los municipios que cumplen las metas en relación a los Derechos de los Niños y Adolescentes y que sirve para sensibilizar y comprometer los alcaldes con los temas de protección de la infancia.

Aprovecho esta visita para reafirmar este compromiso de alianza y pido a Unicef que esta experiencia sea reproducida en todo Brasil.

Usted también trabaja en pro de los derechos de las mujeres…

En mi Estado natal Ceará lanzamos una cartilla que contiene información sobre las leyes existentes para que sean más accesibles a todas las mujeres, especialmente aquellas que ni siquiera tienen conciencia de sus derechos.

En Brasil todavía hay discriminación contra la mujer. Hay sitios en que las mujeres cobran la mitad del salario de un hombre que ejerce la misma función, además, gran parte de las mujeres todavía está en el mercado informal de trabajo y a las empleadas domésticas no se les respeta sus derechos.

En la política somos muy pocas, menos de 9 por ciento del total de parlamentarios, pero creo que ya conseguimos muchas cosas importantes. Conseguimos, por ejemplo, aprobar una ley según la cual los partidos políticos deben destinar 30 por ciento de las plazas a las mujeres.