El trabajo de UNICEF en Suazilandia

Dos terceras partes de los habitantes de Suazilandia viven en la pobreza, la mayoría en zonas rurales. Casi el 40% son VIH-positivos, lo que hace de Suazilandia el país con el índice de prevalencia más elevado del mundo. Con el apoyo de UNICEF, se han puesto en marcha una serie de proyectos dirigidos a informar sobre el SIDA, combatir la transmisión y facilitar el acceso al tratamiento antirretroviral

Problemas que afronta la infancia en Swazilandia
  • El número de huérfanos se ha disparado desde 2000, alcanzando la cifra de 100.000, debido en gran parte al VIH/SIDA. Se prevé que esta situación empeore, dado que los índices de prevalencia entre las personas de 20 a 30 años están llegando a cotas del 50%.
  • El índice de mortalidad infantil ha aumentado cerca de un50% como consecuencia de la transmisión materno-infantil del SIDA.
  • El SIDA causa un círculo vicioso al desestructurar las familias. A menudo los niños y niñas huérfanos caen en la pobreza y el hambre y abandonan la escuela, con lo que incurren en un mayor riesgo de ser víctimas de violencia, violaciones y maltrato. La desnutrición crónica afecta al 40% de los niños y niñas.
  • Swazilandia padece una grave carencia de profesionales sanitarios cualificados.
Actividades en pro de la infancia y resultados
  • Estaba previsto que el número de personas que reciben tratamiento antirretroviral se duplicase entre septiembre y diciembre de 2004, y se duplicase de nuevo para finales de 2005 hasta alcanzar las 13.000.
  • En aras de prevenir la transmisión materno-infantil del SIDA, UNICEF y sus aliados han establecido un marco de actuación consistente, entre otras medidas, en capacitar a cientos de enfermeras y asesores.
  • La puesta en marcha de una nueva alianza con organizaciones religiosas está dando resultados espectaculares, canalizando la influencia de estas últimas para promover los derechos de la infancia y prevenir o mitigar el VIH/SIDA. Uno de los proyectos de colaboración más fructíferos ha sido la celebración de un concurso de coros infantiles, en el que miles de niños y niñas se unieron en pro de la lucha contra el VIH/SIDA al tiempo que sensibilizaban a las comunidades. UNICEF colabora directamente con las parroquias, donde siempre hay miembros dispuestos a realizar acciones de apoyo en el seno de la comunidad.
  • En cientos de comunidades se han abierto centros vecinales de asistencia que constituyen la primera línea de apoyo para los niños y niñas huérfanos y vulnerables. A estos innovadores centros acuden cerca de 30.000 niños y niñas para recibir alimento, ropa, lonas para construir techos, productos para tratar el agua y servicios sociales.
  • En el contexto del programa estatal Educación para Todos se han provisto fondos que harán posible que más de 80.000 niños y niñas huérfanos y vulnerables acudan a la escuela.
  • Los esfuerzos realizados en el marco del programa "Concienciar actuando" han provocado un cambio radical de actitud frente al VIH/SIDA y el maltrato sexual de la infancia. Estas cuestiones, que durante tanto tiempo se acallaron, ahora se debaten públicamente; el número de denuncias por maltrato sexual (violaciones principalmente) ha aumentado de forma notable. Numerosos cuarteles de la policía han incorporado salas de interrogatorio acogedoras para la infancia.
  • UNICEF ha capacitado a 1.500 trabajadores del ámbito de la protección infantil con el fin de prepararles para ofrecer a las víctimas del maltrato infantil "un hombro sobre el que llorar" y brindarles cobijo y esperanza.