EL SEK FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON UNICEF

 

Tras la firma de un Convenio Marco con UNICEF, estos centros educativos se convierten los primeros en comprometerse a favorecer los valores de la Educación Para el Desarrollo y a movilizar recursos para alcanzar las metas en materia de educación

Durante el curso 2004-2005 los alumnos, profesores y padres de familia de los SEK serán parte activa de una iniciativa pionera en España: las escuelas amigas de UNICEF. Una propuesta para que los centros escolares apoyen las labores de Educación para el Desarrollo.

SEK, como la primera institución amiga de la UNICEF, se ha comprometido a realizar una serie de actividades formativas y a movilizar recursos económicos que serán destinados a programas de educación que contribuyen a la apuesta de UNICEF de eliminar la disparidad de género en educación primaria y secundaria, para el 2005 y, a todos los niveles, para el 2015 . Una meta prioritaria ya que la mayoría de los más de 121 millones de menores que no van a la escuela son niñas, cifra que aumenta en épocas de conflicto, de crisis sociales, pobreza y desastres naturales.

Los alumnos, protagonistas

A partir de esta alianza, los niños del SEK serán embajadores de UNICEF y trabajarán coordinados con esta institución. Realizarán jornadas informativas dentro de la comunidad escolar para informar a padres y alumnos, aportarán sus ideas, seguirán el día a día de las mejoras de la campaña de solidaridad en Koldo, Senegal y, finalmente, viajarán a esta región para comprobar los resultados y luego transmitirlos a toda la comunidad SEK.

Además, la Institución Educativa enviará un carta a los padres de alumnos informando de esta iniciativa y animándoles a colaborar en los recibos mensuales con la donación de 1 €; el SEK aportará a la campaña el importe equivalente a todo lo donado por las familias. Por su parte, UNICEF apoyará a los centros educativos con herramientas para la movilización escolar, orientaciones metodológicas, documentación, actividades didácticas, así como, con asesoramiento y orientación a los Jefes de Estudio sobre metodologías de participación y movilización de la comunidad escolar.

Para reforzar las acciones, UNICEF y SEK crearán un grupo de coordinadores en cada centro escolar, integrado por profesores y alumnos, que sirvan de nexo entre ambas instituciones y que tengan la misión de desarrollar la programación y difundir información al resto de profesores y alumnos. Los alumnos también tendrán un papel protagonista en esta iniciativa solidaria a lo largo del curso escolar con la organización de actividades que impliquen a toda la comunidad educativa.

UNICEF espera que a esta alianza pionera se sumen todos los sectores sociales que puedan contribuir a trabajar a favor de los derechos de la infancia, ya que es una responsabilidad social corporativa con la que hay que implicarse en aras de alcanzar la justicia social.

Claves
  • Las instituciones amigas de la infancia es una iniciativa para que en el 2005 la igualdad de género en la educación sea una realidad.
  • Las donaciones serán destinadas al programa de cooperación UNICEF-Senegal, para la escolarización de las niñas en la región de Koldo.
  • Diversos actos de solidaridad impulsados por UNICEF y el SEK apoyarán esta iniciativa a lo largo del año escolar