EL PUEBLO DE NÍGER FRENTE AL RETO DEL DESIERTO

Situada en África Occidental, Níger ocupa un área de 1.267.000 km2. El 90% de sus 10,8 millones de habitantes vive en una cuarta parte del territorio del país, el resto está casi deshabitado

Parte de la población es sedentaria y se dedica a la agricultura. Entre ellos los haoussas, los zermas-shongais, los kanouris, los gourmantché y los bodoumas. Mientras tanto, los peuls, la tuaregs, los toubous y los árabes son semi nómadas y crian ganado.

Sin salida al mary situado en pleno centro de la región del sahel, Níger es un país de difícil acceso. Está a más de 1.000 kilómetros del puerto marítimo más cercano y no hay red ferroviaria.

Aunque el río Níger (el tercero más grande del continente), se extiende a lo largo de 500 km en el suroeste del país, el agua es un bien escaso para el 90% de la población. Dos tercios de la superficie de Níger están ocupados por el desierto del Sahara. Durante nueve meses al año no llueve. Los campos de cultivo dependen tanto del agua que cualquier variación en el patrón de lluvias puede llevar a sequías de enormes consecuencias humanitarias.

Historia

Históricamente, Níger ha sido un punto de encuentro entre los pueblos nómadas y sedentarios. Ha sido una punto comercial importante en las famosas rutas de caravanas del Sáhara. Además ha sido el escenario de conflictos entre diferentes reinos africanos. A finales del siglo XIX, Níger pasó al control colonia francés. En agosto de 1960 logró su independencia.

Desde su independencia, Níger ha afrontado problemas en su camino hacia la democracia y el desarrollo sostenible. La enorme caída del precio del uranio en 1979, supuso una gran crisis económica. La rebelión de los tuareg durante la década de 1990 generaron una gran inestabilidad política.

El año 1999 supuso un momento de cambio para el país. Hubo elecciones nacionales transparentes y un acuerdo de paz con los grupos rebeldes. La sequía y las invasiones de langosta de los últimos años ponen en peligro la supervivencia de un pueblo que inicia su camino hacia la paz y la convivencia democrática.