EL PROCESO EN EL CASO DE NIÑOS SOLDADO ES UN HITO EN LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

Recientemente ha sido arrestado Thomas Lubanga por la Corte Penal Internacional en la Haya, acusado del reclutamiento de niños en la República Democrática del Congo. «Los niños nunca deben luchar en una guerra. Tanto si los niños son reclutados a la fuerza, se unen a los grupos armados para escapar de la pobreza o el hambre, o se incorporan para defender activamente una causa, lo primero que pierden es su infancia», afirma Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF.

El proceso en el caso de niños soldados es un hito en la protección de la infancia "Los niños nunca deben luchar en una guerra. Tanto si los niños son reclutados a la fuerza, se unen a los grupos armados para escapar de la pobreza o el hambre, o se incorporan para defender activamente una causa, lo primero que pierden es su infancia", Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF 

UNICEF ha manifestado que el arresto de Thomas Lubanga por la Corte Penal Internacional en la Haya, acusado del reclutamiento de niños y su utilización activa en las hostilidades de la República Democrática del Congo, supone un mensaje importante para los culpables de estos hechos: que la comunidad internacional no tolerará la utilización de los niños y niñas en los conflictos armados. También revela que la comunidad internacional concede una alta prioridad a la lucha contra los crímenes que afecten a la infancia.

"Los niños nunca deben luchar en una guerra. Tanto si los niños son reclutados a la fuerza, se unen a los grupos armados para escapar de la pobreza o el hambre, o se incorporan para defender activamente una causa, lo primero que pierden es su infancia" afirma la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman.

UNICEF calcula que hasta 300.000 niños y niñas en todo el mundo participan en grupos y fuerzas armadas con distintas funciones, como combatientes, cocineros, porteadores, mensajeros, espías o por motivos sexuales.

UNICEF y la desmovilización de niños y niñas soldados

UNICEF tiene una larga historia prestando asistencia y protección a los niños y niñas en tiempos de conflicto. UNICEF promueve la aprobación nacional de normas jurídicas internacionales que limiten la participación de los niños y niñas en los conflictos armados, trabaja para asegurar la liberación de los niños y niñas soldados, y apoya los programas de desarme, desmovilización y reintegración en países como el Afganistán, la República Democrática del Congo y Liberia.

   

Colabora

Contribuye al trabajo de UNICEF para proteger a los niños y niñas afectados por la guerra y la explotación en todo el mundo:

Hazte socio

Donación on-line