EL PAPEL DE UNICEF EN LA LUCHA CONTRA LA ABLACIÓN/MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (A/MGF)

En el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, UNICEF elogia a las mujeres y los hombres que trabajan juntos para poner fin a la práctica de la Mutilación Genital Femenina y respetar el derecho de las niñas a alcanzar su madurez sexual sin que nadie dañe sus cuerpos

“Nos encontramos en un momento crucial de la historia al trabajar por lograr un cambio colectivo verdaderamente positivo. La manera más efectiva que se ha encontrado de abordar este problema no consiste en castigar a los perpetradores, sino en alentar y apoyar alternativas sanas”, ha declarado Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF, en el cuarto Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina.

Cómo conseguir el abandono de esta práctica: el trabajo de UNICEF

UNICEF trabaja con sus aliados en la búsqueda de elementos que puedan lograr el abandono generalizado de esta práctica. Entre esos elementos se incluyen:

  • El uso de un enfoque no coercitivo y no condenatorio;
  • La creación de conciencia en la comunidad sobre el carácter lesivo de la práctica;
  • Propiciar declaraciones públicas en que los participantes se comprometan a abandonarla;
  • La propagación de un mensaje de renuncia a esta costumbre en el seno de las comunidades.

En estos momentos, UNICEF apoya programas para poner fin a la Mutilación Genital Femenina en 18 países y está iniciando actividades en otros cuatro.

Algunos proyectos en los que trabaja UNICEF
  • En Senegal , gracias en gran medida al trabajo de TOSTAN, una organización no gubernamental que se concentra en educar a las comunidades en los derechos humanos y la dignidad humana, decenas de miles de personas han declarado su renuncia a la práctica.
  • En Egipto , el proyecto de una aldea modelo, libre de la mutilación genital femenina, reúne al gobierno y sus aliados de Naciones Unidas para instar a las aldeas de la región sur del país a hacer declaraciones públicas contra esta práctica. UNICEF trabaja con personas que han renunciado a la MGF y están dispuestos a persuadir a otros miembros de la comunidad para que hagan lo mismo.
  • En Sudán , los líderes religiosos se están valiendo de su autoridad para afirmar que la Mutilación Genital Femenina es una violación de principios espirituales y teológicos. El lunes, día 6 de febrero, funcionarios del gobierno, el Consejo Nacional para el Bienestar del Niño y algunas agencias de las Naciones Unidas celebrarán un acto conmemorativo que incluirá una exposición de canciones religiosas y seculares alusivas a la renuncia a la MGF, así como actuaciones infantiles sobre el mismo tema. La exposición contendrá imágenes de niñas que murieron a causa de esta práctica.
Legislación regional sobre la A/MGF

El Protocolo de Maputo, un instrumento legal regional que prohíbe explícitamente la mutilación genital femenina, fue ratificado por 15 países africanos y entró en vigor en noviembre de 2005. Un mes después, 100 parlamentarios africanos adoptaron la novedosa “Declaración de Dakar”, que resalta la importancia de la participación de la comunidad y hace hincapié en los cambios legislativos que se requieren para que deje de practicarse esta costumbre.

En febrero , tendrá lugar en Malí una conferencia regional sobre la mutilación genital femenina, en la cual el debate se centrará en el uso de la legislación para hacer cumplir las resoluciones del Protocolo de Maputo. Asimismo, en un estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la infancia, que se publicará en octubre de 2006, se abordará también la práctica de la mutilación genital femenina.

El papel de UNICEF España

UNICEF España trabaja desde hace años para hacer frente a la Mutilación Genital Femenina, una cuestión que vulnera los derechos humanos y que está condenada por la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW).

“Nuestro papel como Comité Nacional es doble. Por un lado, trabajamos en la sensibilización en nuestros propios países, y por otro financiamos los proyectos que la organización lleva a cabo en los estados que sufren este tipo de práctica. En estos momentos, y desde el año 2003, estamos apoyando dos proyectos: uno en Níger y otro en Etiopía”, dice Consuelo Crespo , Presidenta de UNICEF Comité Español.

Níger

Desde el año 1992, UNICEF trabaja en este país para hacer frente a esta práctica, apoyando varios estudios acerca de su incidencia. El objetivo del proyecto apoyado por UCE es eliminar la Mutilación Genital Femenina en la región de Diffa y para ello se llevan a cabo diferentes acciones como la creación de espacios de debate para generar conciencia en las comunidades, la facilitación de empleos alternativos para los practicantes de la MGF o la presión política para conseguir que el Código Penal, que ya tipifica la MGF como delito, sea efectivamente aplicado.

Etiopía

UNICEF viene trabajando en este país desde hace casi veinte años para luchar contra las prácticas tradicionales dañinas que afectan especialmente a las niñas. Entre las 138 prácticas dañinas identificadas, la MGF, en sus distintas formas, constituye un reto importante. UNICEF España ha contribuido a que se elabore un libro blanco, base para la elaboración de estrategias efectivas que permitan erradicar estas prácticas. Estas estrategias irán acompañadas de actividades de sensibilización, aspectos legales, sanitarios y educativos.