EL PAPEL DE LOS PEDIATRAS, FUNDAMENTAL PARA LA DEFENSA DE LA SUPERVIVENCIA INFANTIL

En una reunión internacional en Cancún, la Directora Ejecutiva de UNICEF afirma que las actividades del sector de la salud no son suficientes por sí solas

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy, ha asegurado que la labor de los pediatras es fundamental para mejorar la supervivencia infantil.

También afirmó que son los pediatras quienes deben promover medidas que vayan más allá de las iniciativas sanitarias tradicionales para abordar otras causas más complejas como la mortalidad infantil.

Cerca de 11 millones de niños y niñas mueren anualmente antes de cumplir cinco años, la mayoría debido a causas que se podrían evitar.

Más de la mitad de estas vidas podrían salvarse mediante medidas de prevención y tratamiento que están disponibles en todos los países. En un discurso ante más de 7.000 pediatras, entre quienes se encontraban directores de numerosas asociaciones nacionales pediátricas, Bellamy dijo que la pobreza, la discriminación y la marginación de los grupos minoritarios son factores cruciales que impiden que la salud básica llegue a todos los niños y niñas.

También afirmó que la mortalidad infantil y de las madres no podrá reducirsesolamente con iniciativas vinculadas al sector de la salud. Es indispensable el liderazgo político dispuesto a tomar las medidas apropiadas para confrontarla.

Bellamy pidió a los pediatras que se conviertan en defensores de las reformas de políticas y de los cambios de actitud que pongan fin a las pautas de discriminación y permitan que las actividades sanitarias lleguen a las personas más aisladas.

“Los pediatras pueden cambiar las cosas hablando no solamente sobre los síntomas sino también sobrelas causas de todas estas muertes que se pueden evitar y de toda esta pérdida de potencial humano. Para lograrlo, necesitamos que ustedes hablen más alto a fin de asegurar la defensa de los derechos de todos los niños y las niñas”, declaró Bellamy.

En este sentido dijo: “Ustedes saben que un niño vacunado que es víctima de golpes y maltratos no es un niño sano. Ustedes saben que un niño sano que nunca va a la escuela no podrá permanecer sano por mucho tiempo. Ustedes saben que un niño inteligente a quien se le margina debido a los prejuicios nunca alcanzará todo su potencial. Y ustedes saben que mantener a un niño vivo, sano, bien alimentado y protegido no es una tarea que corresponde solamente a los Ministerios de Salud”.

Finalmente, Bellamy afirmó que la educación y la protección de la infancia, incluida la prevención contra el VIH/SIDA, son vías paralelas fundamentales que es preciso seguir, incluso en un momento en que las iniciativas de salud se potencian en todo el mundo.

Metas a alcanzar

Carol Bellamy citó varios adelantos recientes y futuros que reforzarán la atención internacional sobre la supervivencia infantil:

  • Dijo que varios aliados mundiales se han unido para reconducir las actividades sobre supervivencia infantil.
  • Citó un informe de UNICEF que se presentará muy pronto en el que se miden los avances que tienen que realizar los países para cumplir con el objetivo de 2015 de reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil.

Y subrayó las iniciativas de UNICEF en África Occidental, la India y Camboya, que están ofreciendo modelos para abordar los problemas actuales.

“Hemos aprendido que las intervenciones de salud que tienen el mayor potencial de salvar las vidas de los niños y las niñas son aquellas que dependen de la acción y el conocimiento que se aplica en el hogar, especialmente en los hogares pobres donde no suele llegar la atención profesional”, observó Bellamy.

Para esto es necesario fortalecer los sistemas de salud con nuevas inversiones y ampliar la atención básica para que llegue hasta el hogar, habilitando a las familias para que hagan todo por mantener a los niños y niñas sanos.

Bellamy hizo hincapié en que alcanzar el objetivo de supervivencia infantil establecido en la Cumbre del Milenio de 2000 no será fácil, especialmente para los países que han tenido que luchar contra el SIDA y los conflictos, o que tienen recursos y un tiempo limitados.

Pero afirmó que eldesarrollo humano sostenible no es posible sin una mejora fundamental en las vidas y el bienestar de la infancia.

“En el mundo por el que luchamos”, dijo, “los niños y las niñas no solamente sobreviven, sino que están mentalmente alerta, son seguros emocionalmente y competentes socialmente, y tienen la capacidad de adquirir el conocimiento que necesitan para convertirse en adultos físicamente sanos y productivos”.