El país más olvidado de África, al borde de un desastre humanitario: el 50% de los afectados tienen menos de 5 años

La República Centroafricana es considerada 'la nación más olvidada de África'. Poca gente sabe que un conflicto armado que dura ya una década amenaza con extenderse por todo el país, trayendo consigo una crisis humanitaria. Cientos de miles de personas huyen ya de la violencia, abandonando sus hogares

Se estima que más de un millón de personas son ahora muy vulnerables a las enfermedades, la malnutrición y la inseguridad. Esto representa un cuarto de la población, incluyendo 600.000 niños y niñas. Al huir la población de sus hogares, los campos de cultivo quedan abandonados con lo que la situación alimentaria podría agravarse. La cifra oficial de desplazados ronda los 200.000.

Fuerzas militares y grupos armados continúan perpetrando violaciones de los derechos humanos sobre la población. El saqueo de pueblos, los desplazamientos forzosos, el secuestro de niños y el abuso y la violencia sexual se han convertido en algo común. El acoso y el asesinato de civiles ocurre con impunidad en muchos lugares remotos del país.

Violencia e impunidad

“Llegamos a los restos humeantes de las casas, donde las brasas aún ardían tras los ataques. La gente había huido al bosque para esconderse, la mayoría estaban demasiado asustados como para salir y hablar con nosotros. Hay una necesidad urgente de hacer llegar la ayuda, ya que esta gente está traumatizada y sin posesiones”, dice el Representante de UNICEF en la República Centroafricana , Mahimbo Mdoe.

Las cifras que la pobreza devastadora causa en este país son alarmantes:

  • Más de uno de cada cinco niños no llega a celebrar su quinto cumpleaños.
  • La mortalidad materna se duplicó desde 1988 a 2003.
  • Cada seis minutos muere una mujer por causas relacionadas con el embarazo y el parto.
  • La malnutrición crónica llega al 32%
  • El 71% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.
Educación, VIH y algunos logros

Antes del conflicto, las instalaciones educativas ya eran escasas. Hoy se estima que un tercio de los edificios escolares han sido destruidos. La mayoría de los profesores han huido. Las Naciones Unidas estiman que en el este del país los niños y niñas no han podido ir a laescuela en los últimos cinco años.

El país tiene la tasa de infección por VIH/SIDA más alta del centro y oeste de África (15%). Unos 140.000 niños son huérfanos a causa de esta enfermedad y 24.000 viven con el VIH. Más de 6.000 niños y niñas viven en las calles, la mitad de ellos en la capital, Bangui.

La inseguridad y la dificultad de acceso a las poblaciones afectadas son los principales problemas para UNICEF y otras agencies de las Naciones Unidas. Sin embargo, el año pasado, UNICEF logró, entre otras actividades orientadas a salvar vidas, vacunar al 90% de los menores de cinco años. En colaboración con una ONG francesa, UNICEF apoya cuatro centros de alimentación terapéutica y diez centros de alimentación suplementaria.

Llamamiento de emergencia

El 29 de enero UNICEF lanzó un llamamiento de 13,2 millones de dólares (unos 10,13 millones de euros) para ayuda de emergencia en las áreas de protección, educación y agua y saneamiento, con una especial atención a los programas de vacunación, como parte de una serie de intervenciones de supervivencia infantil que se llevarán a cabo en las comunidades. Si no se distribuye ayuda pronto, la infancia será la principal víctima de esta desconocida y cada vez más deteriorada situación.

“Nos sentimos muy preocupados por lo que está sucediendo el la República Centroafricana , especialmente porque es una emergencia olvidada. Nadie se preocupa por estos niños y niñas víctimas de la violencia, que sufren malnutrición o enfermedades rodeados de inseguridad”, afirma la Directora regional de UNICEF para África occidental y central, Esther Guluma.