El mundo del deporte se une a los niños y niñas en la lucha contra el SIDA

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Para recordar que los niños y niñas continúan siendo la cara oculta del SIDA, numerosos deportistas se han unido a la infancia en este día. Llevarán un brazalete de la campaña de UNICEF 'UNIDOS POR LA INFANCIA. UNIDOS CONTRA EL SIDA', cuyo fin es poner a la infancia en primera línea de la lucha contra esta epidemia. Los clubs deportivos que se han unido a la campaña son Barcelona, Betis, Celta, Español, Levante, Murcia, Nastic, Racing, Real Madrid, Valencia, Villareal, Valencia y Zaragoza

El mundo del deporte se une a la campaña de UNICEF “Unidos por la Infancia. Unidos contra el Sida". En los encuentros deportivos que tendrán lugar este fin de semana, numerosos equipos de fútbol (FC Barcelona, Atlético de Madrid, Español, Real Zaragoza, Racing de Santander, Valencia y Murcia, entre otros), baloncesto, balonmano y voleibol lucirán brazaletes con el logotipo de la campaña de UNICEF “Unidos por la Infancia. Unidos contra el SIDA”. El objetivo es recordar, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el SIDA”, que los niños y niñas son todavía la “cara oculta” de esta pandemia.

También las estrellas de baloncesto de la NBA, entre ellos Pau Gasol, y UNICEF han formalizado una alianza que incluye una campaña de televisiónsobre el terrible impacto que el VIH/SIDA está teniendo en la infancia.

“Millones de niños y niñas han perdido a sus padres, a sus hermanos, su educación, atención sanitaria, protección y muchos otros derechos fundamentales debido a la los índices que la enfermedad está alcanzando”, señalaConsuelo Crespo, presidenta de UNICEF- Comité Español.

Las cifras del impacto que esta pandemia está teniendo en los más pequeños hablan por si mismas. Cada minuto:
  • Un niño/a muere por una enfermedad vinculada al SIDA 
  • Un niño/a es infectado con el VIH
  • Cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años son infectados con el VIH

Además, se estima que 15 millones de niños y niñas han perdido al menos a uno de sus padres a causa del SIDA. Hasta ahora, menos del 10 por ciento de los niños y las niñas huérfanos y vulnerables por el SIDA reciben ayuda o servicios públicos. En África Subsahariana, donde el impacto es mayor, los sistemas de apoyo están llegando al límite.

La campaña global de SIDA que UNICEF puso en marcha el pasado año pretende alcanzar progresos apreciables para los niños y las niñas, basándose en objetivos internacionalmente acordados en cuatro áreas de resultado clave:

  • prevención de la transmisión de madre a hijo,
  • tratamiento pediátrico,
  • prevención
  • protección y apoyo a los niños y niñas afectados por SIDA.
Protección y apoyo a los niños y niñas afectados por SIDA

En 2010, se estima que habrá18 millones de niños y niñas que habrán perdido al menos a uno de sus padres por el SIDA sólo en África Subsahariana. Antes de que los padres mueran, los niños – especialmente las niñas – tienen que llevar adelante tareas de adulto como cuidar a los enfermos, a hermanos menores, generar ingresos para pagar los costes de salud, o producir alimento. Frecuentemente deben abandonar la escuela. Lo que la campaña persigue es que en 2010 se alcance al 80 por ciento de los niños y las niñas con más necesidad de apoyo y servicios públicos.

“La infancia ha de tener derecho a un desarrollo integral de sus capacidades físicas e intelectuales, y el SIDA se muestra como el mayor obstáculo para alcanzar dicho fin. Intentamos que cualquier niño y niña tenga iguales oportunidades a ser sujeto activo en sus sociedad y que nada ni nadie lo obstaculice” afirma el Responsable de Campañas de UNICEF, Gregorio Aranda.