El informe «Progreso para la infancia» de UNICEF muestra avances en los objetivos de protección de la infancia

Millones de niños en todo el mundo son sujeto de violaciones de sus derechos y sufren daños físicos y psicológicos que tienen efectos a largo plazo, muchas veces irreparables. Estas son algunas de las conclusiones del nuevo informe de UNICEF ?Progreso para la Infancia: Un balance sobre la protección de la niñez?, presentado por la Directora Ejecutiva de UNICEF Ann M. Veneman.

“Una sociedad no puede prosperar si sus miembros más jóvenes están forzados al matrimonio infantil, a abusos como la explotación sexual o si no pueden ver cumplidos sus derechos más básicos”, ha declarado Veneman.

“La comprensión del alcance de los abusos de los derechos de los niños es un primer paso para construir un entorno en el que los niños estén protegidos y tengan la oportunidad de alcanzar todo su potencial.”

Estrategia de protección de la infancia

Como año del 20 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 2009 es un año clave para la protección de la infancia. Y aunque los derechos de muchos niños y niñas han sido protegidos gracias a la aprobación de la Convención, todavía queda mucho trabajo por hacer para crear un entorno en el que los niños estén protegidos en todo el mundo.

“Este informe sobre prácticas dañinas y abuso de niños llega justo seis semanas antes del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño”, ha dicho Veneman. “La evidencia de que los daños y abusos continuan tiene que inspirar al mundo para renovar y ampliar los esfuerzos que garanticen los derechos de todos los niños en el mundo entero.”

Datos para actuar

Recoger datos significa conectar los puntos necesarios para construir un marco regulador que proteja a la infancia, en el que las comunidades no acepten prácticas dañinas contra los niños y los gobiernos estén comprometidos con la protección de los más vulnerables.

“Necesitamos datos para actuar”, dijo la Responsable de Protección de la Infancia de UNICEF Susan Bissell. “Si conocemos que un niño ha sido objeto de una violación de sus derechos, podemos hacer algo”, añadió. “Pero lo más importante, es que podemos asegurarnos de que lo que estamos haciendo es lo correcto si nuestras acciones están basadas en las pruebas”.

“Progreso para la Infancia” presenta los datos recogidos hasta la fecha para construir una base que permita mejorar los programas de protección en países en los que millones de niños son objeto de tráfico, viven sin el cuidado de sus padres o no disponen de la documentación necesaria para poder ir a la escuela o recibir los cuidados sanitarios básicos. Millones de niños y niñas son obligados a realizar trabajos forzosos; otros muchos se enfrentan a la violencia o al abuso en sus hogares, escuelas o comunidades, en instituciones o mientas están detenidos.

Llamada a la acción

No obstante los datos ponen de manifiesto algunos progresos. Por ejemplo, el informe destaca que en Bangladesh, Guinea y Nepal – tres países dónde el matrimonio infantil prevalece- la edad media del matrimonio está al alza, aunque se mantiene por debajo de los 18 años.

El informe también identifica una ligera bajada en la mutilación genital femenina en algunos países en los que esta práctica ha sido común. Por otro lado, todavía hay muchas áreas en las que se necesita mejorar en la recopilación de datos para poder obtener una mejor instantánea de los retos en la protección de la infancia. “Progreso para la Infancia” concluye con una llamada a la acción para urgir a los gobiernos, legisladores, comunidades y a los sectores público y privado a construir un entorno más protector para los niños y niñas.

“Tenemos una amplia agenda en protección de la infancia, con una llamada a la acción para todos los agentes”, dijo Bissell. “El Norte y el Sur, el Este y el Oeste, todos estamos unidos en esta agenda de protección de la infancia. No hay ningún país que no se vea afectado por las preocupaciones y violaciones en la protección de la infancia”.