EL GRUPO EROSKI SE UNE A UNICEF EN LA CAMPAÑA "25 PARA EL 2005"

Redacción UNICEF

Redacción UNICEF


La educación para las niñas es una de las cinco prioridades de UNICEF y uno de los objetivos del milenio para el 2005

Grupo Eroski y UNICEF-Comité Español llevan a cabo conjuntamente la Tercera Campaña de apoyo al derecho a la educación en países en desarrollo, que se desarrollará durante septiembre en todos los centros de Grupo Eroski. En apoyo a la campaña de UNICEF “25 para el 2005”, el objetivo inicial de esta iniciativa es conseguir la cantidad de 60.000 euros que se destinará a adquirir material escolar para niñas de 25 países del Tercer Mundo, donde el derecho de asistir a la escuela es denegado.

La campaña se enmarca dentro de la iniciativa ‘Idea Sana’ de Grupo Eroski. De este modo, se pondrán a la venta 100.000 calendarios-reglas escolares. Todas las personas que quieran participar podrán adquirir estos calendarios al precio de 1€ en cualquier centro del Grupo Eroski de la península (hipermercados, Eroski Center y Eroski City). Una vez finalizada la iniciativa, la cantidad recaudada se entregará íntegramente a UNICEF en apoyo de la iniciativa “25 para el 2005”.

Derecho a ir a la escuela

Actualmente, cerca de 120 millones de niños ven denegado su derecho a asistir a la escuela y recibir educación, de ellos dos terceras partes son niñas. La educación es vital no sólo para que los niños aprendan, sino también para que puedan llevar una vida plena e independiente. Las niñas que no acuden a la escuela pierden oportunidades durante el resto de su vida. Su potencial individual disminuye y se vuelven más vulnerables frente a la pobreza, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF defiende el derecho a la educación para todas las niñas. El acceso a la educación brinda beneficios a todas las familias, las comunidades y a la sociedad entera. Como parte de un sólido y diverso grupo de aliados, UNICEF es un protagonista importante en las actividades de promoción de la educación de las niñas en más de 100 países, para hacer realidad la meta de la educación para todos.

Resultados optimistas

Garantizar el derecho a una educación de calidad es el principal reto de esta iniciativa. En la primera edición, llevada a cabo en 2002, el compromiso de los ciudadanos fue evidente, ya que se consiguió llegar al objetivo planteado. Así, se enviaron 80.000 lotes de material escolar por valor de 90.000 €, de los cuales Fundación Grupo Eroski aportó 20.000 kits. En la segunda edición, celebrada el año pasado, participaron más de 75.000 consumidores, reuniendo un total de 150.000 lotes de material escolar, de los cuales Fundación Grupo Eroski donó 50.000 unidades.

Esta iniciativa de apoyo a la escolarización supone la continuación de campañas anteriores desarrolladas con el mismo objetivo. El proyecto se enmarca en el programa de apoyo y organización de todo tipo de acciones relacionadas con la solidaridad y ayuda humanitaria, que sustenta uno de los tres ejes de esta Fundación. Los dos restantes son el medio ambiente y la información al consumidor.

Programa “25 para el 2005”

La campaña de UNICEF "25 para 2005" es una importante iniciativa destinada a eliminar las desigualdades en materia de género en la educación primaria y secundaria en 25 países para el año 2005. La campaña se concentra en países donde la educación de las niñas se encuentra en una situación crítica y se requiere ayuda urgente para alcanzar la igualdad de género en la educación primaria y secundaria para 2005.