EL EJÉRCITO DE LOS "TIGRES DE LIBERACIÓN DE TAMIL EELAM" VUELVE A RECLUTAR NIÑOS EN SRI LANKA

Después de unas prometedoras muestras en abril de que el ejército de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) tomaba seriamente su compromiso para sacar a los niños de sus filas, el reclutamiento se ha acelerado en las últimas semanas, incluyendo a menores de 18 años.

Desde principios de abril, UNICEF ha recibido 159 informes de niños reclutados por el LTTE, la mayoría en el norte del país. Sin embargo, el Este también ha sido afectado y en los distritos de Batticaloa y de Ampara ha habido26 casos de nuevo reclutamiento y 30 casos de niños que habían abandonado la milicia y han sido vueltos a reclutar en las últimas seis semanas.

En abril, el LTTE liberó oficialmente a 269 niños y expresó su voluntad de proporcionar las cartas formales de liberación para los otros más de 1.300 niños que fueron a casa cuando Karuna disolvió a sus cuadros

"El retorno en abril era un gran paso adelante del LTTE. Sin embargo, esto ha sido minado totalmente por el reclutamiento continuo de nuevos niños en los últimos dos meses", dijo el Sr. Chaiban, representante de UNICEF en Sri Lanka. "Esto no puede continuar por más tiempo. Estos niños deben ser liberados inmediatamente y deben ser tomadas medidas en los niveles más altos del LTTE para asegurar que los niños no serán tomados por la organización", continuó.

En Junio de 2003, el gobierno de Sri Lanka y el LTTE firmaron conjuntamente el Plan de Acción para los Niños afectados por la Guerra. El plan de acción fue diseñado para proporcionar ayuda al desarrollo al norte y el este, tuvo como objetivo aumentar las oportunidades para los niños en el acceso a la educación, cuidado médico de calidad, y entrenamiento de las habilidades. Uno de los propósitos hechos por el LTTE bajo plan de acción era que pararían el reclutamiento de niños en sus filas, voluntariamente o con coerción.

"El LTTE no ha cumplido su propósito de terminar de una vez por todas la práctica de tomar a niños en sus filas", dijo el sr. Chaiban. "Debe haber un esfuerzo verdadero y genuino para excluir a niños del reclutamiento. Ellos deben respetar el compromiso que han hecho."

"UNICEF ha pedido en varias ocasiones al LTTE que liberara a todos los niños de sus filas", dijo el sr. Chaiban. "También hemos pedido el LTTE para tomar algunas medidas simples tales como asegurarse de que la radio, losavisos y folletos que hacen llamados para el reclutamiento, indiquen específicamente que nadie bajo edad de 18 años será aceptado en la organización y que se requiere una prueba de la edad de todos los voluntarios para asegurarse de que nadie bajo edad de 18 esté reclutado".

"No se ha tomado ningunas de estas medidas. Éstas son cosas fáciles que el LTTE podría hacer para demostrar al mundo que toma de forma seria el tema del reclutamiento de niños", agregó.

"Esta carencia de cooperación ha sido muy desafortunada, pues el plan de acción ha tenido éxito al lograr reagrupar a los anteriores niños soldados con sus familias y traer la ayuda necesaria a los niños afectados por la guerra", dijo el sr. Chaiban.

Desde el principio de esta iniciativa, el LTTE ha liberado formalmente a 998 niños. Más de 32.000 niños, incluyendo niños reclutas anteriores, se han inscrito en escuelas del noreste bajo la tutela de programas educativos de UNICEF, y centenares más se han registrado en sus Departamentos de Educación y comenzarán sus estudios pronto.

"El plan de acción ha rendido buenos resultados para los niños en el norte y este. Ha proporcionado un mecanismo genuino para desmovilizar a los niños del LTTE y ha servido de soporte para otros niños vulnerables por tantos años de conflicto", dijo el sr. Chaiban.

Los padres y los niños continúan con temor al reclutamiento, particularmente en el este, y esto ha complicado los esfuerzos de organizaciones internacionales para proporcionar servicios a los niños, muchos de los cuales están muyasustados también para participar en actividades educativas o de formación vocacional.

"Sin dejar muy claro que nadie por debajo de 18 años será aceptado, el LTTE se ha abierto a la crítica internacional de que está apuntando a niños en su campaña del reclutamiento", agregó. "Desafortunadamente, sus acciones en los últimos dos meses han demostrado que esto es verdad."