EL DERECHO AL JUEGO Y EL DEPORTE: ÚNETE A NUESTRO MANIFIESTO

El deporte desempeña un papel importante para mejorar la vida de los individuos y de las comunidades. Ha llegado el momento de aprovechar ese conocimiento para alentar a los gobiernos, a las instituciones y a las comunidades a idear maneras de incluir el deporte en los proyectos de ayuda a la infancia y, en particular, a los menores víctimas de la pobreza, la enfermedad y el conflicto

En noviembre de 2003, la Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó el año 2005 como el Año Internacional del Deporte y la Educación Física.

UNICEF- COMITÉ ESPAÑOL ha propuesto a deportistas, clubes, federaciones, administraciones públicas y representantes de la sociedad civil se hagan eco del manifiesto “2005 Año Internacional del Deporte y la Educación Física”. La finalidad es promover que el deporte sea una pieza fundamental en el desarrollo de la infancia y la juventud.

Nos parece importante también que este manifiesto sea suscrito por cada persona que crea en la defensa de los valores positivos del deporte como herramienta de educación en valores.

¿Por qué el deporte y el juego?Porque para UNICEF el juego y el deporte son a la vez un fin, un medio y una herramienta:
  • Como fin es un derecho fundamental de la infancia, tal y como queda reflejado en la Convención de los Derechos del niño.
  • Además, es un medio para alcanzar otros derechos, como la educación o la salud
  • También es una importante herramienta para UNICEF, mediante la que puede orientarse hacia los más jóvenes, fomentar su participación, impulsar alianzas y reforzar programas.

Al favorecer el desarrollo saludable de niños, niñas y jóvenes, el deporte también contribuye al logro de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas y se ha convertido en un aliado importante para en trabajo de UNICEF en sus prioridades de acción.

UNICEF y el deporte

UNICEF forma parte del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre el Deporte para el Desarrollo y la paz, formado en 2002 y que tiene como fin avanzar a través del deporte en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El grupo de trabajo está constituido por diez organismos de las Naciones Unidas, que han elaborado una serie de recomendaciones para utilizar el deporte como herramienta para el desarrollo y medio para lograr la paz.

Desde mucho antes de la creación de este Grupo de Trabajo, UNICEF ha estado avanzando en la defensa del derecho de los niños al juego y en el uso del deporte como herramienta para la protección y promoción de otros derechos de la infancia.