EL BUS DE UNICEF EN HABBO HOTEL SE DESPIDE

El cierre del Bus UNICEF pone fin a dos años de colaboración entre UNICEF-Comité Español y la comunidad virtual Habbo Hotel. Durante este tiempo, cerca de 8.500 adolescentes han podido compartir con UNICEF sus puntos de vista sobre temas tan fundamentales como los derechos de la infancia, la discriminación, la paz o los derechos humanos. Varias personalidades se han animado a participar en los chats promovidos por UNICEF, entre ellas: el actor Imanol Arias, la atleta Virginia Verasategui o los futbolistas Eusebio Sacristán y Rafael Martín Vázquez. El Bus ha traspasado fronteras y recientemente esta idea también se ha desarrollado en Francia, Suecia e Italia

El Bus UNICEF en Habbo Hotel nació en abril de 2004 como una plataforma para que los adolescentes pudieran expresar y compartir opiniones acerca de temas de infancia, desarrollo y derechos humanos y para despertar en los más jóvenes el interés en formar parte de una comunidad comprometida con las prioridades de trabajo de UNICEF. Sus objetivos fundamentales eran fomentar y potenciar la participación de niños, niñas y jóvenes en la defensa de los derechos de la infancia y crear comunidades solidarias (grupos de jóvenes comprometidos con los ideales de UNICEF), aprovechando las nuevas tecnologías como herramienta y canal de comunicación.

El mensaje del bus ha llegado tan lejos que otros países han querido sumarse a la idea. Ya hay "bus UNICEF" en lugares como Francia, Suecia e Italia. En estos países también hay chicos y chicas que creen que debatir temas serios es importante y que puede ser entretenido. El Bus se despide dejando un mensaje importante a todos los chicos y chicas que han participado: “lo importante es no dejar nunca de hacerse preguntas”. El mundo necesita también la acción y la participación de los más jóvenes.

Fiesta de despedida

Como despedida, el Bus UNICEF celebra una fiesta virtual de despedida el jueves día 30, de 16.30h a 18.30h (hora española). Para participar sólo hay dos condiciones: que el habbo vista de azul y que lleve su mejor sonrisa. También se anima a quienes quieran despedirse del Bus aenviar un mensaje.

Dos años de trabajo en participación infantil

Los temas de debate del Bus se vinculaban a los contenidos de Enrédate con UNICEF, de modo que los participantes podían preparar en profundidad el tema antes del debate, o ampliar sus conocimientos tras el chat. Este sistema ha favorecido que los participantes del Bus tomaran contacto con los temas prioritarios de UNICEF en protección y defensa de los derechos de la infancia, así como en otras áreas propias de la educación para el desarrollo. A lo largo de los casi 1.000 chats que ha ofrecido el Bus se han tratado temas relacionados con los derechos humanos, el comercio justo, las ONG, el derecho a la educación, la influencia de los medios de comunicación o la prevención de la violencia, entre otros.

El Bus abría una media de tres veces a la semana, por las tardes y permitía a 9 habbos charlar durante 15 minutos sobre un tema previamente propuesto. Cada tarde había varios turnos, pero el gran interés que el Bus despertó entre los chicos y chicas, hacía que en ocasiones hubiera largas colas a las puertas del Bus y que algunos no pudieran llegar a participar. En total, cerca de 8.500 chicos y chicas han participado en estas charlas.

Los chats eran siempre moderados educativamente por UNICEF y vigilados por personal de Habbo Hotel.

Apoyo de voluntatrios y colaboradores

Durante el tiempo que el Bus ha mantenido sus puertas abiertas, las charlas han sido posible gracias a lacolaboración desinteresada de varias voluntarias y voluntarios. Además, hay que agradecer la presencia en los chats de diversas personalidades, que no han dudado en charlar con los chicos y chicas sobre temas como los derechos de la infancia, el deporte como herramienta para el desarrollo o la emergencia del tsunami en el Sur de Asia. Personalidades como el actor Imanol Arias, la atleta Virginia Verasategui o los futbolistas Eusebio Sacristán y Rafael Martín Vázquez, estre otros, han apoyado esta iniciativa.

¿Qué es Habbo Hotel?

Habbo Hotel es un juego online dirigido a adolescentes. Se trata de un lugar virtual en el que los jóvenes pueden encontrarse para jugar, chatear y expresar sus inquietudes. La mayoría de los usuarios tienen entre 12 y 20 años y entre ellos, el porcentaje de chicas es igual al de chicos (50%).

Los adolescentes se comunican entre ellos libremente a través de personajes virtuales (habbos) creados por ellos mismos. Uno de los objetivos de Habbo Hotel es proporcionar un lugar seguro, enriquecedor y positivo donde poder expresarse. Se presta especial atención a la seguridad, ya que está moderado 24 horas al día y proporciona mucha información para padres. Habbo Hotel fue galardonada como la mejor web de ocio española por la Asociación de Usuarios de Internet en 2005.