El 42% de los niños españoles tiene amigos a los que sólo conoce por Internet

Redacción UNICEF

Redacción UNICEF


Una encuesta sobre infancia y medios de comunicación realizada por el Defensor del Pueblo y UNICEF España revela que casi la mitad de los niños de nuestro país, el 42%, admite que tiene amigos que sólo conoce por Internet, a través de redes sociales. Además, en él se revela que casi la mitad de los encuestados cree que la televisión incita a la anorexia, la bulimia y al consumo del alcohol o tabaco

Éstas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del informe Programación y contenidos de la televisión e Internet: la opinión de los menores sobre la protección de sus derechos, que recoge una muestra de más de 3.000 jóvenes entre 12 y 18 años.

La investigación apunta que la gran mayoría de los menores de esta franja de edad tiene en su hogar al menos un ordenador y dispone de acceso a Internet sin ningún tipo de control.

En el documento se advierte que el intercambio de información personal y el acceso a contenidos nocivos suponen un importante riesgo para el desarrollo y aprendizaje de los menores. Por esa razón se recomienda a padres y tutores limitar el uso de estos medios, instalar los ordenadores en zonas comunes e informar a los menores sobre los riesgos inherentes a determinadas páginas.

Además, los expertos aconsejan que es necesario informar a los niños sobre los peligros de establecer contacto virtual o físico con desconocidos, aportar datos personales o exhibir imágenes privadas a través de internet.

Los menores y la televisión

Casi el 75% de los menores de entre 12 y 18 años ve la televisión más de dos horas en días lectivos y el44% ve la televisión fuera del horario de protección, entre las 22-24 horas.

El 33% de los encuestados cree que los programas de televisión discriminan a las mujeres y el 47% considera que la televisión no respeta el Código de Autorregulación del horario infantil. A pesar de los incumplimientos que encuentran los adolescentes en la programación televisiva, la mayor parte piensa que casi todos los programas que se emiten son apropiados para ellos.