Educación en Haití

Sólo el 50% de los niños está escolarizado en Haití. La reconstrucción de las escuelas ha sido una de las principales prioridades de la organización desde que se produjo el terremoto.

La educación es un derecho fundamental que contribuye amejorar las condiciones de vida yerradicar el círculo de pobreza que sufren los niños en los países en desarrollo como Haití.

Hasta ahora, UNICEF ha reconstruido 110 escuelas en Puerto Príncipe, la capital, y se espera que para finales de 2011 se hayan levantado 200 escuelassemiparmanentes.

“Aproximadamente el 80% de la poblaciónhaitiana es analfabeta y sólo el 50% de los niños en edad escolar va a la escuela.

Tenemos que seguir invirtiendo en la construcción de escuelas, para que al menos ese 50% consiga la educación que Haití necesita para labrarse un futuro mejor”, explica Ginette Mathurin,  Ingeniera de la Unidad de Construcción Escolar de UNICEF.

"Debería haber una escuela en cada barrio”, Chanaika, 11 años

Chanaika, una niña de 11 años, observa cómo los trabajadores reconstruyen su escuela. El terremoto del año pasado la destruyó y acabó con la vida de varios de sus

compañeros y profesores.

"Conozco a muchos niños en mi vecindario que no pueden ir a la escuela", dice Chanaika, que vive en condiciones precarias en un barrio de Puerto Príncipe.

La mayor parte de las escuelas del paísson privadas y reciben poca o ninguna financiación pública. "La escuela debería ser gratuita y debería haber una en cada barrio", comenta.

Para la directora del centro, sor Norelus, la escuela es básica para los niños, sobre todo tras una tragedia de esta magnitud: "Queremos que nuestros niños aprendan aquí y prestarles la atención a menudo no tienen en casa", afirma.