Educación 0-3 universal: una buena noticia

La educación infantil puede ser un elemento clave en la lucha contra la pobreza infantil.

Educación 0-3 universal: una buena noticia

08/10/2018

En UNICEF Comité Español consideramos una buena noticia el reciente anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Plan Presupuestario del Gobierno incluirá avances en la universalización de la primera etapa de la educación infantil (de 0 a 3 años). En sus primeros años de vida los niños reciben la base de su salud física y mental, su seguridad emocional, su identidad cultural y del desarrollo de sus aptitudes. Por tanto, es importante tener en cuenta la necesidad de que los niños y niñas reciban educación desde la primera infancia y que su contenido se oriente a satisfacer las necesidades básicas propias de esa etapa.

La educación en la primera infancia es también una herramienta clave en la lucha contra la pobreza infantil. "Que los niños accedan al primer ciclo de educación infantil, favorece la conciliación familiar, y que los padres (mayoritariamente las madres) se incorporen al mercado laboral, posibilita el aumento de los ingresos familiares", destaca Mª Ángeles Espinosa, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y miembro del Patronato de UNICEF Comité Español.

Educación 0-3: una cuestión de derechos

La generalización de esta etapa es probablemente una de las inversiones sociales más importantes que se pueden realizar, y atiende, al menos, a tres aspectos clave para los derechos de la infancia: el derecho al desarrollo del niño o niña hasta el máximo de sus posibilidades; la equidad, porque la educación infantil en estos primeros momentos tiene un efecto especialmente positivo en el desempeño educativo de los niños y niñas más vulnerables bien sea por una discapacidad, por situaciones de pobreza, o por falta de capacidades parentales o de los cuidadores; y la igualdad de género

Es además una inversión rentable ya que contribuye en buena medida a disminuir -a medio y largo plazo- las tasas de fracaso y abandono escolar, al favorecer la adquisición de habilidades, competencias y capacidades que maximizan el éxito en la transición a la Educación Primaria.

En UNICEF Comité Español hemos publicado recientemente el informe La garantía del derecho a la educación en la Etapa 0-3 años. Una inversión necesaria y rentable. Mª Ángeles Espinosa, autora del mismo, hace hincapié en la importancia de la calidad en esta etapa educativa: "Para que un niño o niña se pueda beneficiar de la atención y los cuidados recibidos en las primeras etapas de su vida éstos tienen que proporcionarse en un contexto estructurado –como es el contexto educativo– y tienen que tener unas determinadas características que garanticen su calidad". 

Educación 0-3: nuestra propuesta

En el necesario avance hacia la universalización de esta etapa, en UNICEF Comité Español recomendamos la implementación y el refuerzo de elementos clave como: 

  • El desarrollo en la normativa estatal de las "enseñanzas mínimas para el primer ciclo de educación infantil", ahora inexistente. 
  • La garantía del acceso a esta etapa educativa, eliminando o reduciendo barreras económicas y condiciones familiares, y armonizando en los distintos territorios criterios de admisión que primen el acceso a los niños y niñas más vulnerables. España es uno de los países europeos en el que un menor porcentaje de niños y niñas menores de 3 años acceden a una plaza escolar completamente subvencionada con fondos públicos.  
  • La calidad educativa a través de la formación adecuada y homogénea de los profesionales que trabajan con los niños y niñas; estableciendo las ratios adecuadas de profesores-alumnos y los mecanismos de participación de las familias en las escuelas.
  • La inversión pública adecuada para la implantación de estas políticas. 

Tu firma lo hace posible

Uno de cada tres niños en España vive en riesgo de pobreza o exclusión social. Por ello, pedimos un Pacto de Estado por la Infancia, un acuerdo que garantice las políticas de infancia necesarias para que los niños y niñas tengan todos los derechos que merecen para desarrollar todo su potencial dentro de nuestra sociedad.

Únete a nuestra petición: ¡Pide con nosotros un Pacto de Estado por la Infancia!

¡Ya tenemos 146.447 firmas!

Antes de realizar la firma, debes leer la información básica sobre protección de datos.