ECHO y UNICEF: MAYORES POSIBILIDADES DE SUPERVIVENCIA PARA LA INFANCIA CAMBOYANA

Según el Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia de 2005, apenas el 34% de la población camboyana tiene acceso a fuentes de agua potable mejoradas. El 14% de los niños camboyanos muere antes de cumplir los cinco años de edad; y el 9,7% fallece antes de cumplir un año. Muchas de esas muertes podrían ser prevenidas. Una de las maneras más eficientes de prevención de la mortalidad infantil consiste en darles acceso a las fuentes de agua potable y a los servicios de saneamiento ambiental

Este año, UNICEF y la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) brindan apoyo a las labores de excavación de más de 400 nuevos pozos en aldeas y escuelas. Mediante esas obras será posible suministrar agua potable a unas 8.000 familias, por lo menos. En las clases comunitarias sobre higiene se enseña a los pobladores de esas aldeas a emplear el agua de los pozos para diversas tareas, desde el lavado hasta la preparación de alimentos.

UNICEF también cree que otra manera en la que se ayuda a modificar los comportamientos a edad temprana y a generar demanda de servicios de saneamiento ambiental por parte de la próxima generación de padres y madres consiste en invertir ahora en la instalación de letrinas y en el fomento de la higiene en las escuelas. A tal fin, se llevan a cabo obras de construcción para instalar letrinas en 40 escuelas durante el resto del año.

Además de suministrar servicios mejorados de agua y saneamiento ambiental, UNICEF y la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea también colaboran para acelerar el inicio de los servicios de atención de la salud de la comunidad mediante la ejecución de programas de inmunización y de nutrición mejorada. Ambos aliados se proponen proteger a unos 33.000 lactantes y niños menores de un año de las siete enfermedades que se pueden prevenir mediante lavacunación; a saber: la tuberculosis, la poliomielitis, la difteria, la tos ferina, el tétanos, el sarampión y la hepatitis B. También tienen como objetivo proteger a unos 136.600 niños de 6 a 59 meses de la carencia de vitamina A.

Mediante la prestación directa de servicios de atención de la salud y el suministro de agua a las comunidades necesitadas, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea y UNICEF respaldan actividades que tienen una enorme importancia para que los niños de Camboya puedan sobrevivir al final de su infancia.