Dubu quiere librar a la infancia del SIDA ¡Ayúdale!

Dubu es un osito que quiere ser futbolista y por eso entrena todos los días al salir de clase. Sin embargo, la pandemia del VIH/SIDA amenaza sus posibilidades de vivir una infancia plena y de lograr sus sueños. La historia del oso Dubu es el reflejo de la vida real de millones de niños y niñas afectados por el avance de la pandemia del VIH/SIDA en el mundo. En www.dubucontrasida.org, Dubu espera a que otros niños y niñas jueguen con él, para explicarles cómo ayudar a la infancia amenazada por el VIH

Más de 25 años después de que aparecieran los primeros casos de la epidemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), los niños y las niñas que sufren a causa de esta enfermedad corren todavía grandes riesgos:

- Se calcula que 2,1 millones de menores de 15 años vivían en 2007 con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que 290.000 niños y niñas habían muerto a causa del SIDA y que 420.000 habían contraído la infección.

- Más de 15 millones de menores de 18 años han perdido a uno o ambos progenitores a causa del SIDA, y varios millones más se encuentran en una situación vulnerable.

- Millones de niños y niñas que no son VIH positivos sufren a causa del avance mundial de la pandemia: debido a la pobreza, de la pérdida del hogar, del abandono de la enseñanza, de la discriminación, de la falta de oportunidades esenciales o de la convalecencia y muerte de padres, educadores y otros adultos clave .

- La infancia es especialmente vulnerable, tanto a la enfermedad como a sus consecuencias sociales y económicas. Sin embargo, continúa siendo invisible en gran parte de las políticas y presupuestos destinados a frenar el impacto de la pandemia.

- El 90% de los afectados por la pandemia viven en África Subsahariana, especialmente en África del sur. Países enteros, como Suazilandia y Lesoto ven peligrar su futuro a causa del SIDA.

Unidos por la infancia

Pese a estos datos negativos, el SIDA infantil se puede evitar con políticas de prevención efectivas, acceso a tratamientos en zonas rurales y remotas, así como un mayor refuerzo del sistema sanitario en los países en vías de desarrollo. En Europa, por ejemplo, menos del 1% de los niños nacen siendo VIH positivos.

La epidemia actual del VIH y sus repercusiones sobre la infancia es un elemento básico de las actividades de UNICEF en el mundo. En la tarea de reunir los recursos necesarios para poner en marcha proyectos que beneficien a la infancia afectada por el SIDA UNICEF cuenta con aliados internacionales, como la Fundación Fútbol Club Barcelona. La Fundación destina fondos para el sostenimiento de proyectos de SIDA de UNICEF en Suazilandia, Malaui y Angola y colabora en campañas de sensibilización pública para lograr que la infancia deje de ser invisible en las discusiones, estudios y políticas dirigidas a frenar el SIDA.

Como parte de este trabajo de sensibilización y educación sobre el VIH/SIDA, UNICEF y la Fundación del F.C. Barcelona han puesto en marcha www.dubucontrasida.org, un juego on-line educativo para que los menores jueguen en familia y descubran cómo afecta esta enfermedad a los más pequeños y cuáles son las medidas para paliar su impacto. La Fundación F.C. Barcelona ha aprovechado el alcance de su red de afiliados y admiradores para propagar el mensaje y lograr una mayor difusión.

Un pequeño oso con una gran misión

El juego es una aventura gráfica protagonizada por el osito Dubu. El objetivo del juego es ayudar a Dubu en su viaje, superando 4 niveles relacionados con las cuatro prioridades de UNICEF en la lucha contra el SIDA infantil:

- La prevención de la transmisión madre-hijo

- La prevención de la transmisión persona a persona

- El acceso de madres y niños a medicamentos antirretrovirales

- La protección de los niños y niñas huérfanos y vulnerables a causa de la expansión de la pandemia

“Esta página web es una buena herramienta para que todos seamos conscientes del SIDA infantil, una enfermedad que afecta a más de 2,6 millones de niños en el mundo”, explica Marta Segú, directora general de la Fundación FC Barcelona.

Aunque Dubu es del Barcelona, quiere jugar con fans de todos los clubs de futbol y también con niños a los que no les gusta el fútbol, porque cree que lo importante es que todos nos unamos contra el SIDA y hagamos un sólo equipo. Ayuda a Dubu en su viaje, para que todos los niños y niñas puedan jugar y crecer libres de la amenaza del VIH en sus vidas.