Dodot viajó a Madagascar en la Semana de la Salud Materno-Infantil

El pasado mes durante la semana del 22 al 30 de Octubre Dodot viajó a Madagascar, donde el Gobierno junto con UNICEF y otras organizaciones llevaron a cabo la operación de servicios sanitarios más grande que se ha realizado en este país hasta el momento 'La semana de la salud materno-infantil'

Con esta acción más de cuatro millones de madres e hijos se benefician de un paquete de servicios gratuitos dirigidos a los niños y niñas menores de cinco años. El objetivo: llegar a los inalcanzables, a los que no tienen las mínimos probabilidades de sobrevivir sin ayuda.

Durante esta semana se llevó a cabo una acción global e integral en la cobertura sanitaria, con más de12.000 trabajadores de la salud, 10.000 agentes sanitarios y 35.000 movilizadoressociales que viajaron a cada aldea del país tratando de asegurar la máxima cobertura de la campaña, muchas veces en medio de la selva o decenas de kilómetros de los minúsculos poblados de cañas y barro.  Más de 3.000 puestos sanitarios fijos y 5.500 puestos avanzados fueron establecidos para llegar hasta cada madre y a cada niño administrándoles suplementos de Vitamina A, desparasitando a las mujeres embarazadas o a aquellas que han dado a luz recientemente, vacunando contra el sarampión a niños y niñas menores de cinco años, y distribuyendo más de 1.5 millones de mosquiteros impregnados con insecticida, con el objetivo de prevenir la transmisión del Paludismo.

La experiencia es pionera en todo el mundo y demuestra que este paquete integrado de acciones de alto impacto y bajo coste ha tenido un significativo resultado en la reducción de la mortalidad materno-infantil, tanto, que en Madagascar se ha reducido la mortalidad de los niños y niñas menores de cinco años de 100.000 a 60.000 al año, 40.000 vidas por año.  El país es un ejemplo brillante de África en sus esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Dodot y el tétanos neonatal

Dodot colaboró con UNICEF en la financiación de la iniciativa para la eliminación deltétanos neonatal y de la madre, que produce anualmente la muerte de 30.000 madres y 275.000 bebés recién nacidos en todo el mundo. La vacunación contra el tétanos es una de las acciones que incluye la Semana de la salud materno infantil. Un equipo formado por personal de UNICEF- Comité Español y de la empresa Dodot fue testigo de la gran campaña que se llevó a cabo en Madagascar.

Según Gloria Codinas, directora de comunicación de Dodot, “El poder vivir de cerca este despliegue de recursos para hacer llegar la atención sanitaria y especialmente la prevención, es realmente una experiencia impactante”.

Gloria, como representante de Dodot, que viajó al terreno adentrándose en la región de Analanjirofo, se sintió impactada al comprobar la situación de la población rural, que viven en pequeñas aldeas aisladas, en muchos casos alejadas de los centros de salud y sin a penas infraestructuras ni medios de comunicación. Según nos comenta: “En ese momento te das cuenta de la capacidad de movilización necesaria para hacer llegar la información y la atención a esta población y conseguir que acudan a la llamada, llegando a desplazarse varios kilómetros para poder ser vacunados.  También impresiona el ver la gente que acude a los centros de salud establecidos para la ocasión, la espera paciente de las madres con sus hijos y el gran trabajo del personal sanitario que les atiende”

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