Día Mundial de la Malaria 2010

La malaria (o paludismo) es responsable de la muerte de uno de cada seis niños en África. Aprovechando que el 25 de abril es el Día Mundial de la Malaria, un informe de UNICEF y la Alianza Roll Back Malaria (Hacer Retroceder la Malaria) revela que, aunque se han registrado avances notables en el control de la enfermedad, gracias sobre todo al aumento de las inversiones procedentes de fuentes externas, el objetivo de reducir a la mitad la amenaza mundial de la malaria para 2010 continúa siendo una quimera

En la balanza de los elementos positivos, el informe subraya que, entre 2004 y 2009, la financiación externa para combatir la enfermedad se ha multiplicado por diez, hasta alcanzar los 1.800 millones de dólares en 2009; que la producción de mosquiteras tratadas con insecticidas se ha multiplicado por cinco, hasta llegar a los 150 millones en todo el mundo; y que la distribución de terapias combinadas con artemisinina (ACT, por sus siglas en inglés) se ha multiplicado por 30, situándose en 160 millones de dosis a día de hoy.

El aumento de los fondos destinados a la lucha contra la malaria (también conocida como paludismo) es clave en el proceso de control y futura erradicación de la enfermedad, tal y como ha quedado demostrado con la experiencia positiva de varios países africanos. “Invertir en el control de la malaria es salvar vidas y cosechar frutos de largo alcance para los países afectados”, ha recordado el Director Ejecutivo de Roll Back Malaria, Coll Seck. No obstante, “sin una financiación estable y previsible, la significativa contribución del control de la malaria para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) podría dar marcha atrás”, ha añadido.

Dos tercios de la financiación proceden del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, la Iniciativa del Presidente de Estados Unidos contra la Malaria (PMI, por sus siglas en inglés), el Banco Mundial y otros donantes bilaterales. La mayor parte de los fondos se destinan a África, donde se registran el 89% de las muertes por malaria en el mundo (850.000 en el año 2008).

Financiación insuficiente

No obstante, aunque la financiación global anual se acerca ya a los 2.000 millones de dólares, dicha cantidad sigue quedándose lejos de los 6.000 millones de dólares requeridos anualmente por el Plan de Acción Global contra la Malaria (GMP, por sus siglas en inglés) para garantizar la cobertura universal de las intervenciones anti malaria en 2010.

Por todo ello, UNICEF y Roll Back Malaria invitan a los donantes a reflexionar urgentemente sobre si los ODM relacionados con la salud podrán alcanzarse antes de la Cumbre de los ODM que tendrá lugar en Nueva York en septiembre de 2010 y de cómo lograr su cumplimiento en 2015.

En cuanto a las mosquiteras, el documento de UNICEF y Roll Back Malaria indica que de los 350 millones de unidades necesarias para conseguir una cobertura universal, los países africanos obtuvieron cerca de 200 millones entre 2007 y 2009. Por otra parte, el informe recalca de forma positiva el hecho de que las naciones de dicho continente estén adoptando estrategias de tratamiento más efectivas, si bien éstas son más costosas. Así, muchos países están realizando esfuerzos a gran escala para incrementar aún más el acceso a las intervenciones contra la malaria a finales de año. Nigeria tiene previsto distribuir 60 millones de mosquiteras antes de que termine 2010 y Tanzania está testando una innovadora iniciativa público-privada para evitar el fin de existencias de los tratamientos anti malaria.

Mosquiteras que salvan miles de vidas

UNICEF es el principal comprador y distribuidor de mosquiteras del mundo. Gracias a ellas, las familias pueden protegerse cada noche de las picaduras de los mosquitos que transmiten la enfermedad. Las mosquiteras son baratas (unos 5 dólares), eficaces y sencillas de usar. UNICEF y sus aliados desarrollan además programas de distribución y sensibilización comunitaria acerca de las mosquiteras. Estos programas abarcan actividades adaptadas a las comunidades que incluyen desde información sobre la enfermedad a días especiales en los que toda la comunidad impregna sus mosquiteras con insecticida.

Por otra parte, el informe no pasa por alto los numerosos retos pendientes: los avances registrados en materia de prevención y control del paludismo son aún escasos; apenas hay datos sobre la utilización de métodos de diagnóstico; y la proporción de niños africanos que reciben ACT sigue siendo reducida.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, ha destacado que se han realizado “grandes progresos en la lucha contra la malaria, gracias a la estrecha colaboración entre distintas organizaciones. Pero todavía queda mucho por hacer mientras haya niños y mujeres embarazadas que siguen muriendo a causa de enfermedades prevenibles o tratables, especialmente en África”.

Fundada en 1998 por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y fortalecida por la experiencia, los recursos y el compromiso de más de 500 organizaciones asociadas, la Alianza Roll Back Malaria garantiza incidencia política y apoyo financiero y técnico a los esfuerzos de control de la malaria en los distintos países, y realiza un seguimiento de los progresos en el cumplimiento de los ODM.