Día africano de lucha contra el paludismo 2006: El tratamiento y la prevención protegen a una niña de Malawi

A un año apenas de haber nacido, Chisomo Mavuwa ya ha sufrido tres ataques del paludismo. Pero la última vez que su madre la llevó a la clínica de la localidad sucedió algo distinto de lo habitual. En esa ocasión, la niña recibió tratamiento contra su enfermedad mientras que a su madre, Christina, le entregaron en forma gratuita un mosquitero tratado con insecticida para proteger a Chisomo de los mosquitos que transmiten el paludismo

En Malawi, más de 110 personas mueren diariamente de paludismo, y casi la mitad de ellas son menores de 18 años. En toda África, esta enfermedad prevenible causa diariamente la muerte de unos 3.000 niños y niñas. UNICEF colabora con una organización no gubernamental local a fin de suministrar de manera gratuita mosquiteros a las familias y ayudarlas a evitar que sus niños pasen a formar parte de las lúgubres estadísticas.

"Estoy realmente agradecida por este mosquitero", dice Christina, que además de Chisomo tiene otros cinco hijos. "Quizás ahora las cosas empiecen a cambiar. A veces la situación en mi hogar parece una epidemia. No bien se cura un niño del paludismo, otro se enferma. Es muy triste".

Más tratamiento para más enfermos

En Malawi y muchas otras naciones africanas, el paludismo es una de las causas más frecuentes de las visitas e internaciones en los hospitales, y de muertes. En efecto, seis años después de la celebración del primer Día africano de lucha contra el paludismo, que se llevó a cabo el 25 de abril de 2000, la enfermedad continúa siendo la principal causa de la mortalidad infantil en ese continente. Un 90% de todos los casos de paludismo ocurre en los países de África subsahariana.

Aún en los casos en que la enfermedad no es fatal, tiene graves consecuencias socioeconómicas. En las familias en que los ataques de paludismo son frecuentes, se dispone de poco tiempo para obtener y preparar los alimentos necesarios para crear niños y niñas fuertes y saludables.

Con motivo del Día africano de lucha contra el paludismo de este año, UNICEF y otros integrantes de la alianza mundial Hacer retroceder el paludismo, que se estableció en 1998, han pedido que se redoblen los esfuerzos para lograr que los tratamientos con medicamentos antipalúdicos combinados sean puestos al alcance de las víctimas de la enfermedad en más de 30 naciones del continente. Al mismo tiempo, UNICEF continúa impulsando la prevención del paludismo, especialmente mediante la distribución de mosquiteros.

54 años luchando contra el paludismo en el mundo

El paludismo es una enfermedad debilitante que perjudica a la economía de las familias y de las comunidades. Provoca la pérdida de ingresos y de fuerza de trabajo y supone a las familias grandes costes en prevención y tratamiento.

El paludismo es causado por unos parásitos que se transmiten a través de la picadura delmosquito anofeles. El único modo de evitar la exposición a los parásitos es evitar las picaduras de los mosquitos. Para eso las personas que viven en regiones afectadas por el paludismo necesitan tener acceso a repelentes de insectos, a redes para las ventanas y puertas y a mosquiteras impregnadas de insecticida.

El primer programa de UNICEF contra el paludismo tuvo lugar en Iraq en 1952. Tres años después UNICEF se alió con la OMS para luchar contra la enfermedad a escala mundial.