David Beckam visita Sierra Leona para llamar la atención sobre la supervivencia infantil

David Beckham ha visitado con UNICEF Sierra Leona, un país donde uno de cada 4 niños muere antes de cumplir 5 años. El motivo del viaje ha sido llamar la atención acerca de la supervivencia infantil, un tema esencial para el progreso de muchas naciones y para la humanidad en su conjunto. David Beckham es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF desde enero de 2005

" En Sierra Leona, uno de cada cuatro niños muere antes de su quinto cumpleaños. Esto es impactante y trágico, especialmente porque las soluciones son simples: cosas como la vacunación contra el sarampión o el uso de mosquiteras para prevenir el paludismo", ha declarado David Beckam tras su visita al país. El viaje de David Beckham coincide con la publicación del informe de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia 2008:Supervivencia Infantil, que analiza los progresos realizados y los desafíos aún pendientes para lograr el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 4. El cumplimiento de este objetivo supondría haber reducido entre 1990 y 2015 el número de muertes infantiles en dos tercios.

Beckam en Sierra Leona

De acuerdo con las cifras del informe sobre el Estado mundial de la Infancia 2008, el 27% de los niños y niñas de Sierra Leona mueren antes de llegar a cumplir 5 años. Esto da al país un triste puesto número 1 en la lista de países con peores tasas de supervivencia infantil. En ningún otro lugar del mundo la necesidad de poner en marcha estrategias para salvar vidas infantiles es más evidente que en Sierra Leona.

David Beckam ha visitado el distrito de Bombali, en el norte del país donde se registran las tasas más altas de mortalidad infantil del país. Allí ha tenido la oportunidad de visitar una clínica donde ha podido conocer de primera mano cuáles son los principales causantes de que muchos niños y niñas de la región no superen su primera infancia. Tan sólo el paludismo causa un 33% de las muertes, seguido por la diarrea, la malnutrición y enfermedades como el sarampión y la tuberculosis. Más allá de la tragedia de las cifras, hay otra tragedia no tan evidente: todas estas causas son prevenibles con intervenciones de bajo coste.

UNICEF trabaja con éxito con las clínicas de Sierra Leona para revertir esta situación. Beckham pudo conocer ejemplos de iniciativas en las que UNICEF apoya a las comunidadesvacunando a los niños, niñas y madres y promoviendo educación sobre la importancia de las prácticas de higiene para evitar las enfermedades diarréicas. El apoyo de UNICEF permite a los trabajadores de la salud llegar a cientos de niños y niñas.

En un centro de alimentación terapéutica, David Beckham ha conocido las estrategias empleadas por UNICEF para rescatar demalnutrición grave a bebés que llegan a pesar menos de un 70% de su peso normal. Además de la alimentación terapéutica con leche enriquecida y galletas de vitaminas como medida de recuperación, UNICEF promueve la lactancia materna exclusiva como la mejor manera de proteger la salud de los menores de 6 meses. Para lograrlo es necesario que las madres conozcan las ventajas de la lactancia y que ellas mismas disfruten de una alimentación adecuada que haga posible la lactancia. La clínica visitada por David Beckham ha logrado revertir, con estas intervenciones básicas, la malnutrición del 90% de los niños y niñas ingresados .

Supervivencia infantil

Cada día mueren 26.000 niños y niñas menores de 5 años por causas evitables, lo que indica que a pesar de los grandes progresos realizados, aún queda camino por recorrer. Sin embargo hay motivos para la esperanza: por primera vez en la historia la cifra mundial de muertes infantiles ha descendido de los 10 millones. Esto indica que el trabajo para promover la supervivencia infantil funciona y que existen iniciativas eficaces que permiten avanzar aún más. El logro, según resume el informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2008, "es una cuestión de voluntad y acción".

“No podemos cerrar los ojos ante las decenas de miles de niños y niñas pequeños que mueren cada día en el mundo en vías de desarrollo, la mayoría por causas prevenibles", afirma Beckham. "Salvar a estos niños y niñas es una prioridad fundamental para UNICEF y como Embajador, espero poder llamar la atención sobre este tema en todo el mundo”.