Coronavirus India: millones de niños en riesgo por la nueva ola

La propagación de la COVID-19 en India es preocupante. Cada vez más niños y adolescentes caen enfermos.

Emergencia en India: ayuda a salvar vidas con UNICEF

07/05/2021

Todos tenemos la mirada puesta en la crisis sanitaria en India. Estamos viendo imágenes devastadoras del paso del coronavirus por India, dejando unas cifras de contagios y muertes escalofriantes. El país está haciendo frente a una brutal variante y necesitan que nos movilicemos de manera urgente para ayudarles. Desde UNICEF ya estamos en marcha con el envío de suministros vitales. Los primeros días de la respuesta son cruciales para los niños y sus familias.

Covid India: las familias y los niños al límite

Esta catástrofe es particularmente devastadora para los niños: cada vez más niños pequeños y adolescentes caen enfermos y tememos que India se convierta en el país con mayor tasa de muerte en menores de 5 años en todo el mundo, debido a las interrupciones de los servicios esenciales de salud.

Con una cifra de infecciones superior a los 20 millones, los servicios sanitarios en India están sufriendo una presión muy importante. Los contagios diarios superan los 400.000 y la aparición de la variante doble mutante está provocando una situación de absoluta desesperación para millones de niños, niñas y sus familias. ¡Sus vidas están en peligro!

Además del incremento en el número de casos, el impacto que esto tiene en la infancia también es preocupante. Muchos niños están perdiendo a sus progenitores y cuidadores por culpa del virus y es previsible que las consecuencias de esta nueva ola en la salud pública y en las medidas sociales que afectan a los niños se agraven incluso después.

Nuestro director regional en Asia meridional, George Laryea-Adjei, cuenta que "las familias más vulnerables están pagando un elevado precio en esta nueva y mortífera ola". "Las escenas que estamos viendo en India son simplemente devastadoras".

La necesidad de asistencia es urgente porque los hospitales están desbordados, faltan camas para atender a los enfermos, los suministros son escasos y el oxígeno se está agotando.

Tu ayuda es fundamental en esta emergencia

Desde UNICEF ya estamos trabajando para dar una respuesta rápida y eficaz a esta emergencia que está golpeando tan fuertemente a los niños y las familias en India. Tu donación puede marcar la diferencia.

Ya estamos entregando estos suministros que salvan vidas:

  • 3.000 tanques de oxígeno 
  • Test de diagnóstico rápido
  • Suministros de higiene
  • Kits de protección para trabajadores sanitarios
  • Pantallas protectoras
  • Mascarillas quirúrgicas

Apoyamos la instalación de 25 plantas de oxígeno en hospitales y más de 70 escáneres térmicos en varios puertos de entrada al país.

También desplegamos a expertos de alto nivel en los estados más afectados, como Maharashtra, para apoyar a las autoridades estatales y locales en el seguimiento de la respuesta a la COVID-19.

Ayudamos al gobierno a garantizar que los servicios críticos para los niños más vulnerables siguen funcionando, como la continuidad de los estudios desde casa para aquellos niños que no tienen acceso a ningún tipo de equipo digital.

Desde UNICEF trabajamos para acelerar el despliegue de vacunación y llegar de manera equitativa a todos los grupos de población.

Nuestra representante en India, la doctora Yasmin Ali Haque, muestra la enorme preocupación que tenemos desde UNICEF: “se necesitan medidas urgentes para evitar la pérdida de más vidas". Esta ola es casi cuatro veces más grande que la primera, con un promedio de 4 nuevos casos por segundo y más de 2 muertes por minuto. "Hará falta mucho más, puesto que el brote sigue propagándose rápidamente”.

El trabajo de UNICEF en India

Coronavirus India

Nuestra presencia allí no es nueva. Llevamos trabajando muchos años en India para mejorar la situación de los niños y las niñas, para garantizar su derecho a la supervivencia, la educación y la salud.

Y desde el inicio de la pandemia, ya estábamos en marcha con nuestros aliados y el Gobierno para detener la expansión del coronavirus en India:

  • Hemos compartido información con más de 660 millones de personas sobre cómo protegerse del nuevo coronavirus.
  •  Hemos llegado a más de 3,6 millones de personas con suministros y servicios cruciales como el agua, el saneamiento y la higiene.
  • Hemos instalado fuentes de agua en las escuelas para que los niños puedan lavarse las manos con seguridad, con agua y jabón, y luego extiendan el mensaje de la importancia del lavado frecuente a sus familias.

UNICEF España envía fondos a India

Gracias a vuestra solidaridad, desde nuestra oficina en España también estamos apoyando a los niños y familias en el país asiático. Esta semana se ha enviado una ayuda inicial de 100.000 euros para contribuir al trabajo que está realizando UNICEF en India y mantenemos varias vías abiertas de captación de fondos para que os podáis sumar a nuestro esfuerzo.

Son los días más difíciles en la vida de los niños y las familias en India y no podemos esperar para ayudarles. Nuestros equipos de emergencia trabajan a destajo para llegar a cada uno de ellos con suministros de emergencia. Necesitamos más de 58 millones de euros para entregar urgentemente suministros adicionales y hacer las intervenciones que la COVID-19 requiere en todos los sectores.

¡Tú puedes ayudarnos a salvar la vida de los niños de India!

 

Emergencia de coronavirus en India

Necesitamos tu ayuda. Dona ahora

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:
CaixaBank ES84 2100 5731 70 0200224381