COVID-19: entregamos a la Xunta 30 portátiles para centros de protección de menores

La empresa gallega Plexus Tech dona también 15 tabletas electrónicas y 15 auriculares a UNICEF.

Tabletas centros de menores Galicia

01/06/2020

UNICEF Galicia ha hecho entrega de 30 ordenadores portátiles a la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia para su distribución en los centros de menores de la comunidad.

Gracias a estos dispositivos electrónicos, niños, niñas y adolescentes de los centros de menores de Galicia podrán continuar sus estudios en remoto durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Asimismo, les permitirá estar en contacto con sus seres queridos y denunciar posibles abusos o casos de maltrato si lo necesitan.

Con esta iniciativa pretendemos reducir la brecha digital y educativa provocada por la COVID-19, garantizando el derecho a una educación de calidad e inclusiva para todos. La educación no puede parar. En situaciones de emergencia como la actual, la educación ofrece protección y reduce las repercusiones psicosociales de la crisis, al ofrecer un sentimiento de normalidad, estabilidad, estructura y esperanza a los niños y niñas.

La desigualdad en el nivel de vida de los niños se manifiesta, entre otros aspectos, en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a internet, y muchos niños de familias vulnerables o niños que viven en el sistema de protección no tienen acceso a estos recursos. 

Desde UNICEF España estamos haciendo entrega de unos 2.100 dispositivos electrónicos –tabletas electrónicas y ordenadores portátiles– a centros de protección de menores de diversas comunidades autónomas. Además, y con el objetivo de promover una atención de calidad a estos niños, hemos puesto en marcha una plataforma con diversas herramientas de apoyo técnico y emocional para los profesionales que están a su cargo.

En los próximos días se distribuirán, además, 15 tabletas electrónicas y 15 auriculares donados a UNICEF por la empresa gallega Plexus Tech. Estos dispositivos electrónicos también contribuirán a que niños, niñas y adolescentes de los centros de menores de Galicia puedan seguir con su educación a distancia.