CORREOS Y UNICEF RECOGEN MATERIAL DE ESCRITURA PARA NIÑOS Y NIÑAS EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

Es la séptima edición de la campaña, que este año se desarrolla del 15 de septiembre al 30 de noviembre

Correos inicia, por séptimo año consecutivo, en colaboración con UNICEF, su programa de responsabilidad social corporativa “ Recogida de material de escritura para niños del mundo”, destinado a niños y niñas sin escolarizar de países en vías de desarrollo.

El programa se desarrollará durante dos meses y medio, hasta el 30 de noviembre, en las 1.900 oficinas postales de toda España. Los ciudadanos podrán depositar material escolar de escritura –cuadernos, sacapuntas, gomas de borrar, lapiceros y bolígrafos, preferentemente nuevos- en los 2.000 buzones especiales de color amarillo que Correos instalará a tal efecto en sus oficinas.

Se repartirán 50.000 carteles informativos y 1.908.500 dípticos explicativos. Cada una de las 1.900 oficinas postales dispondrá de 1 buzón especial y 20 carteles, para su distribución en bibliotecas, centros culturales y ayuntamientos, entre otras instituciones.

Participación de los centros educativos

Con el fin de potenciar al máximo la difusión del programa, y aprovechando el comienzo del curso escolar, se cuenta con la participación de 3.814 centros educativos de las capitales de provincia de todo el territorio nacional, abarcando los ciclos de infantil, primaria y ESO de la enseñanza pública y privada. Cada uno de ellos recibe cartelería y 500 dípticos informativos para que los escolares difundan en su entorno esta acción solidaria.

También se distribuirá material entre las confederaciones y federaciones de Asociaciones de Padres, que pertenecen a la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos).

Con destino a Bolivia

UNICEF destinará este año, al igual que el pasado, todo el material recogido a Bolivia en apoyo a los proyectos de iniciación a la escritura.

UNICEF trabaja enBolivia para garantizar el acceso a la educación a las niñas y contribuir de manera concreta y efectiva al logro de la meta de equidad de género en la educación primaria y secundaria para el 2005. Desde que se inició este apoyo en Bolivia, UNICEF ha contribuido a mejorar la oferta educativa mediante la revisión de los contenidos y de las metodologías de trabajo en el aula, el apoyo a la formación de los docentes, el fomento de la participación de la comunidad y el fortalecimientode los procesos de información y de sensibilización sobre la equidad educativa y la enseñanza bilingüe e intercultural.

Contribuir a la educación de la infancia

Este programa está englobado en el Plan de Responsabilidad Social Corporativa que Correos inició en el año 1999, para intentar paliar distintos problemas sociales.

Concretamente, el objetivo social del programa de recogida de material escritura es apoyar la escolarización de niños y niñas de países en vías de desarrollo, facilitándoles los medios para adquirir los conocimientos necesarios con el fin de que puedan desarrollar todo su potencial, impulsar su autonomía e igualdad y, así, favorecer su futura integración sociolaboral.

Con el fin de promover la educacion de la infancia, Correos colabora desde hace siete años con UNICEF en sus programas “Educación para todos los niños y niñas del mundo hispano” (desarrollado en 1999 y 2000) y “Educación para todos los niños y niñas del mundo”, desde el año 2001, asumiendo los gastos de logística y transporte del material recolectado en su red de oficinas.

Correos se encarga tanto de los procesos de difusión -acciones informativas en colegios, asociaciones de padres, bibliotecas o ayuntamientos; colocación de posters en las oficinas postales- como de la recogida del material en buzones especiales que pone a disposición de los ciudadanos en toda su red de oficinas.

Finalmente, Correos asume los gastos de envío del material verificado, clasificado e inventariado por UNICEF a todos los puertos marítimos de destino que decida la organización internacional.

Gracias a la buena acogida de la iniciativa, el programa se ha ido renovando año tras año, y en 2005 llega a su séptima edición, habiéndose recogido un total de 938.000 de kilos de material de escritura.

Este año se espera superar la cifra conseguida en la pasada edición, en la que se recogieron 107.000 kilogramos de bolígrafos, lápices, gomas de borrar, sacapuntas y cuadernos en toda España, que fueron destinados a proyectos de escolarización desarrollados por UNICEF en Bolivia.