Correos y UNICEF recogen material de escritura para niños y niñas de El Salvador

Por octavo año consecutivo, Correos y UNICEF se unen para que muchos niños y niñas de El Salvador puedan tener algunos de los materiales de escritura más básicos. Hasta el 30 de noviembre es posible depositar todo tipo de material de escritura nuevo en los 2.100 buzones especiales de las oficinas de Correos. Desde el inicio de esta colaboración se han recogido más de 1.059 toneladas de material de escritura nuevo

CORREOS inicia su programa de “Recogida de material de escritura para niños del mundo”, destinado a niños y niñas sin escolarizar de países en vías de desarrollo.

El programa se desarrolla durante dos meses, del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2006, en las 2000 oficinas postales de toda España. Los ciudadanos podrán depositar material escolar de escritura (cuadernos, sacapuntas, gomas de borrar, lapiceros y bolígrafos, preferentemente nuevos) en los 2.100 buzones especiales de color amarillo que CORREOS instalará en esas oficinas.

Participación de colegios y padres de alumnos

El programa cuenta también con la participación de mas de 3.000 Centros Educativos de localidades de toda España en las que hay una oficina de CORREOS. Cada centro recibirá cartelería y material divulgativo para que los escolares difundan en su entorno esta acción solidaria. Además, se difundirá esta iniciativa entre las federaciones de Asociaciones de Padres que pertenecen a la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos).

Este programa ha permitido recoger un total de 1.059 toneladas de material de escritura en las siete ediciones anteriores. Y en 2006 se espera superar la cifra conseguida en la pasada edición, en la que se recogieron 121.000 kilos de bolígrafos, lápices, gomas de borrar, sacapuntas y cuadernos en toda España, que fueron destinados a proyectos de escolarización desarrollados por UNICEF en El Salvador.

Con destino a El Salvador

UNICEF destinará este año, como el pasado, todo el material recogido a El Salvador en apoyo a los proyectos de iniciación a la escritura.

UNICEF trabaja en El Salvador para garantizar el acceso a la educación a las niñas y contribuir de manera concreta y efectiva a la igualdad de género en la educación primaria y secundaria. Desde que se inició este apoyo en El Salvador, UNICEF ha contribuido a mejorar la oferta educativa mediante la revisión de los contenidos y de las metodologías de trabajo en el aula, el apoyo a la formación de los docentes, el fomento de la participación de la comunidad y el fortalecimiento de los procesos de información y de sensibilización sobre la equidad educativa y la enseñanza bilingüe e intercultural. Contribuir a la educación de la infancia

El programa de “Recogida de material de escritura para niños del mundo”, forma parte del conjunto de acciones que desarrolla CORREOS a través de su Plan de Responsabilidad Social Corporativa, iniciado 1999 y entre cuyos objetivos prioritarios figura el apoyo a la infancia, a la integración de los colectivos en dificultades, como discapacitades e inmigrantes y la cooperación con otras instituciones y organizaciones para paliar problemas sociales.

Con el programa de recogida de material escritura se busca apoyar la escolarización de niños y niñas de países en vías de desarrollo, facilitándoles los medios para adquirir los conocimientos necesarios con el fin de que puedan desarrollar todo su potencial, impulsar su autonomía e igualdad y, así, favorecer su futura integración sociolaboral.

CORREOS colabora también desde hace ocho años con UNICEF en su programa “Educación para todos los niños y niñas del mundo”, que promueve la educacion de la infancia.

La empresa postal se encarga de los procesos de difusión -acciones informativas en colegios, asociaciones de padres, bibliotecas o ayuntamientos; colocación de posters en las oficinas postales- y de la recogida del material en los buzones especiales que pone a disposición de los ciudadanos en toda su red de oficinas. Asimismo asume los gastos de envío del material verificado, clasificado e inventariado por UNICEF a todos los puertos marítimos de destino que decida la organización internacional.

UNICEF y CORREOS

UNICEF reconoce la importancia del sector empresarial como aliado en su misión de garantizar la salud, la educación, la igualdad y la protección de todos los niños y niñas. La colaboración de CORREOS en iniciativas a favor de la infancia le hicieron merecedor, en el año 2004, del Premio a la Trayectoria Ejemplar, que otorga UNICEF.