Conoce los materiales educativos para este curso: Salud para todo el mundo

Los materiales educativos de Enrédate con UNICEF para el curso 2010-2011, están centrados en la promoción de hábitos de higiene, deporte y nutrición, esenciales para aprender a llevar una vida saludable y conocer los retos de salud a los que se enfrenta el mundo. La carpeta de materiales incluye cuadernos para desarrollar actividades en Educación Infantil, Primaria y Secundaria y un CD con recursos adicionales

En todo el mundo, millones de personas experimentan problemas de salud evitables. Unos son propios del estilo de vida occidental mientras otros son específicos de los países en desarrollo. Sin embargo, hay algo en común a todos: el conocimiento de las causas y efectos de las enfermedades desde la infancia es esencial para promover hábitos saludables de prevención.

Este es el principal objetivo de los materiales educativos de Enrédate con UNICEF para el curso 2010-2011. A través de actividades orientadas a Educación Infantil, Primaria y Secundaria, es posible tratar en clase temas tan complejos como el acceso universal a la salud, la transmisión de enfermedades o la importancia de adoptar conductas responsables. Además, a través de juegos, comics, imágenes y otros contenidos multimedia, los estudiantes pueden:

  • Reflexionar sobre las desigualdades existentes en materia de salud pública,
  • Discutir propuestas de solución a su alcance
  • Involucrarse en el cambio necesario para lograr un mundo más equitativo

Los materiales están preparados para ser utilizados en clase, e incluso pueden ser compartidos en un aula virtual, a través de la pizarra digital. El material se presenta en una carpeta que contiene:

  • Tres cuadernos para el profesorado, uno por nivel educativo
  • Un CD con los materiales listos para usar en un aula virtual.
  • Un calendario solidario que ayudará a la clase a programar las actividades del curso.
  • Un poster de la campaña Gotas para Níger.

¿Qué es Enrédate con UNICEF?

Enrédate es el programa e UNICEF-Comité Español que , desde la perspectiva teórica que orece la Educación para el Desarrollo, fomenta una visión de Ciudadanía Global en el ámbito educativo basada en el conocimiento y promoción de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Su finalidad es fomentar entre niños, niñas y jóvenes, actitudes y valores tales como lasolidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social o la concienciación respecto a temas ambientales, proporcionándoles conocimientos y aptitudes que permitan hacerlo de forma responsable y comprometida.

[]

Con los materiales educativos desarrollados por Enrédate, estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria pueden aprender sobre cuestiones de cooperación internacional y desarrollo humano a través de juegos, fotografías y aplicaciones multimedia. Conocer otras realidades y poder compartir sus opiniones sobre la situación de la infancia generará ricas experiencias de aprendizaje.

Enrédate ofrece una importante variedad de recursos para el aula y material para profundizar en los temas propuestos. Las diferentes actividades están diseñadas tanto para ser usadas en sesiones únicas de trabajo, como en programaciones a lo largo de todo el curso escolar. Enrédate apuesta por el impulso de un enfoque de centros educativos solidarios que incorporen en sus planes de centro la defensa activa de los derechos de la infancia, dando el protagonismo que merece la participación infantil y juvenil.

Otros materiales educativos de Enrédate

Los materiales educativos publicados no se limitan a su uso en un único curso escolar, sino que pueden combinarse en función de la programación escolar. Otros títulos publicados por Enrédate en cursos pasados han sido:

  • Todos los derechos para todos los niños y las niñas
  • Agua y supervivencia infantil
  • Infancia y conflictos
  • Educación para las niñas
  • La infancia afectada por el VIH/SIDA

¿Cómo puedo solicitar este material?

La difusión de estas carpetas es gratuíta para educadores y centros escolares. Puede solicitarse una copia a [email protected]

Más información sobre Enrédate con UNICEF: www.enredate.org