Volver al cole en medio de una guerra 

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, UNICEF ha dado acceso a la educación a cerca de 1,5 millones de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Nika llega a su escuela en Ucrania para retomar las clases presenciales.

22/09/2023

Estamos iniciando el nuevo curso escolar y la emoción se percibe entre los niños y las niñas. Ilusión por la vuelta al cole, el reencuentro con los compañeros, conocer a los profesores, estrenar libros y lápices de colores. Pero nos acordamos de Ucrania, 19 meses después de la escalada de la guerra y nos preguntamos, ¿cómo será su vuelta al cole? ¿Pueden los niños y las niñas volver a la escuela en esas circunstancias?

La guerra de Ucrania ha tenido terribles consecuencias en el acceso a la educación de unos 5,3 millones de niños y niñas ucranianos. Alrededor de 4 millones se han visto directamente afectados por el cierre de escuelas. Según el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, más de 3200 escuelas quedaron dañadas y más de 300 completamente destruidas desde el comienzo del conflicto.

Para los niños y niñas que tuvieron que abandonar sus hogares tras los bombardeos y que hoy están desplazados internamente en el país, volver a las aulas es todo un desafío, aunque gracias a la ayuda y el compromiso de socios y donantes que apoyan nuestro trabajo lo estamos consiguiendo. 

Nika vuelve a la escuela

Nika vuelve a la escuela en Ucrania.

Nika, de 12 años, en una de las aulas de su escuela donde va a retomar las clases presenciales. © UNICEF/UNI431024/Vashkiv

La historia de Nika, de 12 años, es la de una niña en continuo movimiento. Desde 2014, ella y su familia se vieron obligados a huir en varias ocasiones. Y esta ha sido la realidad de millones de niños y niñas como ella. En este contexto, ir a la escuela no ha sido nada fácil.

Con la escalada de la violencia en febrero de 2022, Nika pasó semanas en un refugio para protegerse de las bombas. Estaba aterrorizada, aunque lo peor para ella fue dejar atrás los recuerdos, la escuela y sus amigos. Desde allí, la familia decidió trasladarse al oeste del país para estar más seguros.

A pesar de tantos cambios, Nika consiguió terminar cuarto de primaria a través de clases online. Sin embargo, cuenta las enormes dificultades que tenía. Los cortes de electricidad eran frecuentes y era muy complicado entender los temas nuevos que les estaban enseñando. Esto la llevaba a tener que implicar a sus padres después de las clases para que la ayudaran.

En septiembre tocaba iniciar nuevamente la escuela pero Nika ya no estaba en el mismo sitio, su madre consiguió trabajo en Bucha y se tuvieron que mudar una vez más. 

La historia de Nika dio un giro cuando se arregló el refugio de su escuela y se lo dotó de todo el equipamiento necesario para que los niños y niñas pudieran regresar a las clases presenciales. 

"Parecía extraño volver a la escuela", dice Nika. "Pude ver a maestros y compañeros de clase y hacer amigos. No es como verlos a través de la pantalla que te conectas si quieres".

Ayudamos a los niños de Ucrania a volver a las aulas

Nika en el refugio de su escuela en Ucrania.

Nika en el refugio de su escuela restaurado con ayuda de UNICEF. © UNICEF/UNI430997/Vashkiv

En los próximos meses, el objetivo de UNICEF es reparar los refugios de unas 80 escuelas y guarderías, como la de Nika. Estas acciones permitirán que más de 50.000 niñas y niños vayan a la escuela con el inicio del nuevo año en todo el país.

Desde febrero de 2022, cuando se produjo la intensificación del conflicto, UNICEF ha apoyado el acceso a la educación formal y no formal de casi 1,5 millones de niños y niñas en situación de vulnerabilidad en Ucrania.

Sabemos que la educación en la infancia es un pilar fundamental, todos los niños y las niñas deben tener la oportunidad de aprender y desarrollar su potencial. Por ello, desde UNICEF estamos comprometidos para que los niños y niñas de Ucrania puedan continuar aprendiendo a pesar de las dificultades de la guerra. 

 
© UNICEF/UN0605554/Remp
© UNICEF/UN0605554/Remp
© UNICEF/UN0605554/Remp