Centros de salud en primera línea contra la mortalidad infantil

La mitad de los niños y niñas que no llegan a cumplir 5 años en Senegal no supera tan siquiera el primer año de vida. Los primeros meses son críticos para la supervivencia infantil y por eso UNICEF colabora con el Gobierno senegalés para acercar la atención de salud a las comunidades y lograr vencer la batalla contra la desnutrición y las enfermedades que arrebatan al país su bien más preciado: la infancia

Bintou Sabaly, de 21 años de edad, dio a luz a tres saludables niños en la apartada aldea senegalesa de Mounting Hamady, donde nadie dispone de agua corriente o electricidad.

La Sra. Sabaly afirma que el suceso más importante del que se tenga memoria en la región fue la creación de un nuevo centro de salud que está a sólo 5 kilómetros de su aldea. El puesto de atención de la salud presta servicios a unas 10.000 personas que habitan en las 35 aldeas de la región. El centro cuenta con una farmacia, consultorios para exámenes médicos y hasta una sala de partos.

"En mi aldea sólo tenemos un pequeño puesto médico muy elemental", dice la mujer. "Para mí y las demás mujeres de mi aldea el centro de salud es muy importante porque, de otra manera, para obtener atención de la salud deberíamos viajar 30 ó 40 kilómetros, lo que nos resultaría muy caro".

Éxitos en materia de nutrición

La Sra. Sabaly tiene la fortuna de vivir en un país que está demostrando un firme compromiso con la mejora de la supervivencia infantil, concentrándose para ello en la nutrición.

El coordinador nacional de las políticas de nutrición, Dr. Biram Ndiaye afirma que mediante el empleo de los servicios de nutrición como punto de entrada de otras prestaciones, Senegal ha logrado la tasa de prevalencia de la desnutrición más baja de África Occidental.

"Senegal ha logrado reducir la tasa de desnutrición del 22% al 17% entre 1995 y 2005", explica. "El gobierno ha tomado muy seriamente el problema de la desnutrición, y contamos con un comité nacional contra la desnutrición que depende de la oficina del Primer Ministro".

Como parte de la guerra contra la desnutrición, se lleva a cabo en todo el país una campaña a favor de la lactancia exclusiva y se fortalecen las alianzas con las instituciones de investigación y capacitación sin fines de lucro.

Un proceso continuo de atención

Ian Hopwood, Representante de UNICEF en Senegal, hace hincapié en un enfoque que protege a lasmadres e hijos durante los años más vulnerables.

"Creo que es fundamental brindar un proceso continuo de atención de la salud, porque en esencia se está atendiendo a una pareja constituida por la madre y su hijo", explicó.

El Sr. Hopwood también destaca que la mitad de los niños y niñas senegaleses que mueren antes de cumplir cinco años de edad, no llegan a cumplir un año de vida.

Recalca, asimismo, que una de las principales metas consiste en prestar un conjunto integrado de servicios de atención de la salud en los puntos más cercanos posibles a las comunidades. De esa manera no sólo se aumenta el grado de eficacia de la atención sino las probabilidades de que las mujeres y los niños acudan a recibir esos servicios con regularidad.

La creación de programas de alcance nacional

En el nuevo centro sanitario, la Sra. Sabaly obtuvo tratamiento médico para su hija de nueve meses de edad, aquejada de problemas respiratorios, un mal común en su comunidad. En el centro se atiende diariamente a unas 30 mujeres. Casi la mitad de ellas sufre depaludismo, problemas respiratorios y parásitos intestinales.

Senegal ha logrado reducir la tasa de desnutrición del 22% al 17% entre 1995 y 2005

Los principales pediatras del país afirman que el próximo paso consiste en tomar como modelo al exitoso programa de Mounting Hamady y reproducirlo en el resto del país.

"El gran desafío consiste ahora en ampliarlo a escala nacional", comenta el Dr. Ousmane Ndiaye, del Hôpital Abass Ndao de Dakar. "Ha habido varios programas experimentales muy interesantes y exitosos que han demostrado que es posible reducir la mortalidad neonatal aún con recursos limitados".

Mediante el empleo de enfoques que obtienen resultados positivos, en el Senegal se está demostrando que al proteger a una aldea se traza la senda de la protección de toda una nación.