Burkina Faso: el agua es vida en las escuelas

Estamos mejorando la vida de niños y niñas en 10 colegios rurales del este del país con el apoyo de instituciones como la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Málaga y Granada.

Niños en un lavamanos de UNICEF en una escuela de Burkina Faso

24/02/2021

En un año en el que hemos tenido que extremar las medidas de higiene debido a la irrupción de la COVID-19 en nuestras vidas, el acceso a agua y a unas condiciones mínimas de salubridad se hace indispensable. Si, además, hablamos de escuelas, la higiene debe ser máxima, como hemos comprobado de primera mano en nuestras propias escuelas.

Cuando nos acercamos a realidades como las de Burkina Faso, nos damos cuenta de que el acceso a agua y letrinas en escuelas y comunidades se convierte en un lujo: la tasa de defecación al aire libre en zonas rurales es del 75%, muchas escuelas no disponen de letrinas y las que existen, carecen de un mantenimiento adecuado y no se ajustan a las necesidades de niñas y adolescentes en materia de higiene menstrual, etc. Todo ello tiene un gran impacto en el desempeño escolar de niñas y niños, al igual que en su estado de salud. 

Además, la zona norte y este del país vive, desde los últimos años, un recrudecimiento de la violencia por parte de grupos armados no gubernamentales, que están provocando el desplazamiento de la población a otras regiones, así como el cierre de escuelas y comunidades, debido al riesgo de ataques. 

Es por ello, que, desde hace varios años, desde UNICEF España estamos trabajando para proporcionar agua segura y letrinas de calidad a las escuelas rurales, así como la difusión de prácticas adecuadas de higiene para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y sus familias en la región Este del país, afectada también por los incidentes de seguridad.

El trabajo de UNICEF en Burkina Faso

Nuestra labor centra sus esfuerzos en tres acciones principalmente: 

  1. Dotación de instalaciones de agua y saneamiento a escuelas rurales, a través de la construcción y/rehabilitación de pozos y letrinas, así como el montaje de lavamanos y la distribución de kits de agua y saneamiento. 
  2. Acciones de promoción de la higiene, dirigidas al cambio de comportamientos y prácticas en materia de higiene. Para ello, se cuenta con clubes de higiene en las escuelas, formados por estudiantes y profesores, que realizan sesiones grupales de lavado de manos, difusión de mensajes clave -como momentos para el lavado de manos-, prácticas para una adecuada higiene menstrual, normalización de la menstruación, uso y mantenimiento adecuados de las letrinas y las fuentes de agua, recolección y almacenamiento seguro del agua, etc.
  3. Fortalecimiento de las capacidades de las autoridades locales y actores clave (personal educativo y madres y padres), a través de formaciones y talleres. 

Gracias al apoyo financiero de instituciones públicas, tales como la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Málaga y el Ayuntamiento de Granada, estamos consiguiendo mejorar la vida de niños y niñas de 10 escuelas rurales de la región Este de Burkina Faso, haciendo del ODS6 (Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos) una realidad para todos ellos.

Hasta la fecha, se han construido 60 letrinas y se han instalado 18 lavamanos; además, se han distribuido kits de higiene a las 10 escuelas y se están realizado acciones de promoción de la higiene en los colegios, que son extensivas a las comunidades, gracias a la participación activa de alumnado, profesorado y asociaciones de madres y padres. 

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