Ayuda urgente para los niños desplazados en Georgia

UNICEF hace una solicitud de fondos inicial para cubrir las necesidades más urgentes de los niños y las mujeres desplazados por la crisis de Georgia. Entre estas necesidades se incluyen suministros básicos de agua , comida, y saneamiento , además de recursos para la educación y protección infantil. El 40% de los 160.000 desplazados por la crisis de Georgia son niños y adolescentes por debajo de los 16 años

UNICEF y sus aliados están trabajando para atender a los desplazados que huyen del conflicto en Osetia del Sur, refugiándose en otras zonas de Georgia. Entre los suministros que se están distribuyendo equipos de higiene yagua embotellada a 3.600 mujeres y niños que se encuentran en los alrededores de la capital, Tiblisi.

Tanto UNICEF como otras agencias de ayudahumanitaria esán llevando acabo evaluaciones urgentes para identificar la gravedad de la situación y cuáles son las necesidades más apremientes de la población afectada, incluidos los niños y niñas.  

La mayoría de las personas desplazadas en territorio georgiano han sido acomodadas en 170 instalaciones temporales establecidas enguarderías, escuelas yedificios públicos y delgobierno. Sin embargo, la mayoría de estas instalaciones carecen de equipamientos básicos, como baños, agua potable y suministro eléctrico.

"El edificio está en reformas, pero no tenemos otro sitio al que ir. Aquí no hay electricidad, ni agua potable ni comida. No tenemos camas en las que dormir. La mayoría de nosotros estamos desesperados, estamos realmente perdidos", dice Eka Gogiashvili, de 34 años, que ahora está viviendo con sus tres hijos en el edificio de una antigua clínica en Tiblisi.

Suministros para la infancia  

UNICEF, en coordinación con otras agencias humanitarias, concentra ahora sus esfuerzos en la distribución desuplementos nutricionales para los niños y artículos de higiene. Además está intentando proveer de agua y saneamiento adecuado a la población afectada. Ya se han distribuido lonas impermeables para refugios, equipos de higiene, mantas y otros suministros básicos es situaciones de emergencia.

Además ya se están enviando desde el almacén central de UNICEF en Copenhague suministros adicionales: "escuelas en una caja", equipos recreativos, equipos para la potabilización del agua y pastillas potabilizadoras, así como cubos y contenedores para la distribución de agua. Estos suministros podrán satisfacer las necesidades a corto plazo de unas 6.000 familias.

"Necesitamos poner en marcha actividades que devuelvan a los niños algo de normalidad, así como asegurar que los mecanismos de protección y los estándares de salud se cumplen para ellos", afirma Benjamin Perks, Representante en funciones de UNICEF en Georgia.

UNICEF también tiene previsto ofrecer servicios de apoyo psicosocial para los niños desplazados internos y para asegurar el acceso a la educación una vez que el curso escolar se reinicie en septiembre.