Ayuda urgente para 40.000 niños en Georgia

Los cerca de 40.000 niños y niñas afectados por el conflicto en Georgia, privados de la seguridad de sus hogares, se ven obligados a vivir en condiciones extremadamente precarias. Las condiciones de vida, el trauma psicosocial y las carencias nutricionales son ahora las mayores amenazas para los niños desplazados. UNICEF indica que pronto serán necesarias medicinas y servicios de vacunación

Los edificios donde la mayoría de losdesplazados por el conflicto enGeorgia encuentran refugio tras huir de sus hogares no cumplen unos requisitos mínimos de habitabilidad, seguridad, higiene y saneamiento. Según ha evaluado personal de UNICEF en el terreno, la mayoría de los centros de desplazados están en edificios abandonados y ruinosos, que en muchos casos no tienen baños ni cristales en las ventanas y en los que elsuministro de agua y electricidad es intermitente, si lo hay.

“Los niños pequeños que viven allí necesitan urgentementesuplementos nutricionales y los niños mayores requieren comida nutritiva, como verduras y fruta”, afirma la Representante de UNICEF en Georgia, Giovanna Barberis. “Además, se necesitan también pañales y otros artículos de higiene, así como equipos recreativos”.

Los equipos de evaluación de UNICEF sobre el terreno han informado de casos de estrés postraumático entre los niños de los centros de desplazados. Un gran número de ellos tienen trastornos del sueño y la mayoría están sufriendo estrés emocional, porque la situación que atraviesan es muy difícil: fobias, insomnio, neurosis y dolores de cabeza son algunas de sus quejas.

“Se ha informado de casos de piojos, varicela y de infecciones por hongos. Practicamente no hay servicios regulares de salud, ni acceso a medicamentos ni apoyo psicosocial”, indica Giovanna Barberis, añadiendo que el trauma que están experimentando estos niños podría tener un impacto negativo en ellos, con consecuencias duraderas.

Acción de UNICEF

UNICEF ha actuado desde el primer momento de la emergencia proporcionando alimentos esenciales,agua, artículos de higiene y mantas a los niños y mujeres desplazados.

Para aliviar las condiciones de estréspsicosocial de la infancia, UNICEF está preparando la implantación de espacios “amigos de la infancia” en los centros de desplazados de los alrededores de Tiflis. Estos espacios ofrecen a los niños y niñas afectados por emergencias un lugar seguro donde reciben cuidados y protección, lo que les ayuda a regresar poco a poco a la normalidad. Además, los espacios amigos de la infancia sirven como escuelas improvisadas mientras UNICEF trabaja para lograr la reincorporación de estos niños a la escuela a mediados de septiembre.

UNICEF y sus aliados han previsto la distribución de 400 equipos de “escuela en una maleta” y 300 equipos de agua e higiene para los centros colectivos establecidos en el este de Georgia. Las escuelas en una maleta, que contienen material escolar suficiente para una clase de 70 alumnos, se utilizarán para impulsar el uso de los espacios amigos de la infancia en los centros colectivos y para apoyar las primeras actividades psicosociales dirigidas a niños y adolescentes.

UNICEF también está preparando la respuesta a las necesidades nutricionales de aproximadamente 4.200 niños desplazados de edades comprendidas entre los 6 y 24 meses. Paralelamente, UNICEF continúa trabajando con las autoridades de Georgia para promover la lactancia materna exclusiva hasta las 6 meses. UNICEF ha expresado su preocupación por la gran cantidad de sucedáneos de la leche materna que están llegando como ayuda humanitaria al país.