Avances en Costa de Marfil

Más del 85% de los niños regresa a la escuela en la región del norte de Costa de Marfil

El 85% de los niños de las regiones del centro, norte y oeste de Costa de Marfil ha regresado a la escuela, de acuerdo con un informe de UNICEF y Save the Children.

“Es motivador ver que los niños de esas zonas vuelven a clase, pero nuestro trabajo no cesa”, aseguró el Ministro de Educación de Costa de Marfil, Kandia Camara. “Debemos atajar el problema que supone que 83.000 niños no hayanvuelto a la escuela todavía, y asegurarnos de que cada niño vuelve y finaliza el curso escolar.”

El informe pone de manifiesto varios retos en la tarea de asegurar educación de calidad a los niños: un tercio de los profesores sigueausente; el 80% de las escuelas públicas evaluadas en esas regiones no tienensuficientes mesas y sillas para los alumnos, y alrededor del 75% de las escuelas no tienenletrinas.

Todavía hay niños que no han vuelto a la escuela

“Muchas familias fueron forzadas aabandonar sus casas durante el conflicto y perdieron sus medios para obtener ingresos, mientras que otras han acogido a los desplazados, por lo que handisminuido sus recursos”, dijo Hervé Ludovic de Lys, Representante de UNICEF en Costa de Marfil.

“Los padres se enfrentan ahora a la dificultad de tener queelegir entre enviar a sushijos a la escuela o contar con ellos para que trabajen cultivando las tierras, cargando ladrillos o ayudando en los mercados y aporten así ingresos a la familia.

“La educación es un derecho para todos los niños y es esencial para sudesarrollo. Ya antes de la crisis había un millón de niños que no iban a la escuela, y de los que sí asistían, muchos no han podido completar la educación básica” dijo Guy Cave, Director de Save the Children en Costa de Marfil. “Otros cientos de miles de niños fueron entonces forzados a abandonar la escuela durante varios meses.”

La vuelta a la escuela ayuda a recuperar la normalidad

La educación es esencial en lareconstrucción de los países tras unconflicto. Ayuda a aumentar la estabilidad y reduce el riesgo de que los países entren en una espiral de pobreza ymás conflictos. Además de ofrecer normalidad y esperanza, ayuda a proteger a losniños del trabajo infantil, eltráfico o los abusos sexuales.

Save the Children y UNICEF trabajan juntos en la respuesta en el área de la educación en Costa de Marfil. En colaboración con otros responsables del sector, las dos agencias han lanzado la iniciativaRegreso a la Escuela, dirigida a comunidades de todo el país para animar a niños y profesores a volver a la escuela y planificar la distribución de materiales educativos a los centros más vulnerables.

Save the Children y UNICEF también han realizado una evaluación de la reapertura de escuelas en el sur de Costa de Marfil, incluyendo aquellos centros que fueron destruidos durante los enfrentamientos.