Aumenta el número de niños y niñas muertos en Gaza

Mientras en Líbano los enfrentamientos entre las fuerzas de Israel y Hezbolá se hacen cada vez más intensos, la lucha también continúa en un segundo frente: la Franja de Gaza, en el territorio palestino ocupado. Se trata de otra crisis que castiga cruelmente a la infancia

"Solamente en julio, en Gaza murieron 35 niños y niñas, lo que constituye el número más alto de bajas infantiles en un mes en los últimos seis años", explica Dan Rohrmann, Representante Especial de UNICEF en el territorio palestino ocupado.

Según el Sr. Rohrmann, en lo que va del año han resultado muertos 63 niños y niñas, lo que representa un aumento de un 30% con respecto al total de bajas fatales registradas en 2005. Otros 100 niños y niñas han sufrido heridas y lesiones.

El funcionario agregó que los niños y niñas viven "en un clima de inseguridad y temor extraordinarios".

"En estos momentos, UNICEF aumenta sus actividades en materia de salud, agua y saneamiento, educación y protección de los niños, niñas y adolescentes", agrega el Sr. Rohrmann.

UNICEF también se asegura de que los niños y niñas reciban las vacunas que necesitan y que tanto los hospitales como las clínicas de atención de la salud cuenten con medicamentos esenciales y equipos adecuados.

"Los niños y niñas de todas las edades están asustados", afirma Monica Awad, Oficial de Comunicaciones de UNICEF en el territorio palestino ocupado."Tienen pesadillas. Los padres de Gaza nos cuentan que los niños no se quieren separar de sus madres. Tienen miedo de salir de sus casas".

La situación de la población civil

Jan Egeland, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, llevó a cabo una visita a Gaza el martes 25 de julio y a la ciudad israelí de Haifa el miércoles 26. El objetivo de la misión consistió en evaluar los daños y la destrucción causados por los ataques israelíes y los cohetes de Hezbolá.

El Sr. Egeland manifestó que estaba horrorizado ante los ataques dirigidos específicamente a componentes de la infraestructura civil, como la única planta generadora de energía eléctrica de Gaza.

"Es una experiencia desconsoladora", afirma el funcionario de labores humanitarias de las Naciones Unidas de más alto rango. "Son demasiados niños y niñas heridos y demasiados hogares destruidos".

El Sr. Egeland describió las acciones militares que Israel inició hace un mes en Gaza como"un empleo desproporcionado de fuerza". Sin embargo, volvió a hacer hincapié en que todas las partes involucradas en el conflicto israelí-palestino eran responsables de violaciones del derecho humanitario.

La Sra. Awad , que visitó zonas deNaplusa, en la Margen Occidental , donde también se registraron enfrentamientos, afirmó que la situación de la población civil en esa región sigue siendo difícil. Añadió que los niños y niñas, al igual que sus familias, están confinados a sus hogares y carecen de agua potable y electricidad.

Distribución de suministros básicos

Las labores de emergencia de UNICEF en el terreno, que se concentran en la atención de la salud, la nutrición, el abastecimiento de agua potable y la protección de la infancia, comprenden:

  • La entrega de cinco generadores eléctricos a la Sociedad en la Media Luna Roja Palestina y a clínicas de atención primaria de la salud dependientes del Ministerio de Salud con el fin de garantizar que se puedan mantener las vacunas a temperaturas adecuadas.
  • La obtención de medicamentos y otros artículos médicos de emergencia por valor de 1,2 millones de dólares, que serán entregados a 400 clínicas sanitarias.
  • La distribución en las comunidades afectadas de 566 conjuntos de agua para las familias, que pueden abastecer a 10 familias cada uno.
  • El futuro suministro de 13 tanques de agua de 5.000 litros de capacidad cada uno a la Dependencia de servicios de agua de las municipalidades costeras. Los tanques de agua se montarán en camiones.
  • La distribución de 112 equipos de recreación para actividades bajo techo a familias de las ciudades septentrionales de Beit Lahia y Beit Hanoun.
  • Los preparativos para la distribución, en colaboración con diversos aliados de UNICEF, de 650 botiquines de higiene de lactantes, así como de 888 conjuntos de materiales de recreación y "escuelas en una caja", y 45 conjuntos de elementos para la práctica de deportes.

Asimismo, UNICEF brinda apoyo a cinco equipos de protección de la niñez y ayuda mensualmente a unos 3.000 niños y niñas y a 2.000 adultos que tienen menores a su cargo. El organismo internacional también brinda su respaldo a festivales de verano que hacen posible que unos 15.000 niños y niñas se distraigan de su terrible situación y participen, junto con sus pares, en actividades deportivas, artísticas y culturales.

"Debido a que la atención de los medios de comunicación internacionales se ha desviado al Líbano, la crisis humanitaria en Gaza corre peligro de ser olvidada", manifestó el Sr. Rohrmann. "Pero para los 800.000 niños y niñas en Gaza, la crisis humanitaria, lejos de estar olvidada, sigue constituyendo una dura realidad".