Asistencia a los niños y niñas presuntamente raptados en Chad

Desde el 25 de octubre y a raíz de los acontecimientos que dieron lugar al arresto de miembros de la organización Arca de Zoé, los equipos y asociados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) procuran atender a las necesidades de los 103 niños actualmente alojados en el orfanato de Abeche

Los tres organismos internacionales colaboran con las autoridades chadianas y proporcionan asistencia en víveres, ropa de cama, ropa, artículos de aseo, así como en los ámbitos de la salud y del saneamiento. Miembros de las tres organizaciones han dedicado los primeros días que siguieron a la acogida de los niños a escucharlos para obtener el mayor número de datos sobre sus circunstancias. Estas entrevistas permitirán esclarecer si es posible reintegrarlos en sus familias y comunidades y que puedan recobrar la normalidad en sus vidas.

Durante varios días, se efectuaron entrevistas a 21 niñas y a 82 niños, de entre 1 y 10 años. Algunos niños, a causa de su corta edad, no pudieron proporcionar los datos requeridos. De dichas entrevistas se desprende que 85 niños proceden de poblados de las zonas de Adré y Tiné, en la región fronteriza entre Chad y Sudán.

Durante las conversaciones que mantuvo el personal humanitario con los niños, 91 de ellos se refirieron a un entorno familiar constituido, por lo menos, por una persona adulta a quien consideran un familiar.

Las organizaciones humanitarias que prestan asistencia a estos niños extreman la atención para velar por su bienestar, en particular su estado de salud, que, actualmente, no da lugar a preocupación. UNICEF y sus aliados están trabajando con el Gobierno de Chad para proporcionar cuidados urgentes y protección a estos niños y niñas, incluyendo la provisión de suplementos nutricionales, asistencia y suministros médicos, mosquiteras, mantas, esteras, prendas de vestir y materiales y actividades recreativos.

UNICEF reclama el respeto a las leyes internacionales de adopción

UNICEF considera que el intento por parte de la ONG el Arca de Zoé de llevar a unos niños y niñas de Chad a Francia contraviene las normas, prácticas y leyes internacionales. En palabras de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, "esto no es algo que deba ser tolerado por la comunidad internacional. Es inaceptable ver cómo los niños y niñas son sacados de sus países de origen sin la conformidad de las leyes nacionales e internacionales. Si los niños pueden ser adoptados, deben ser adoptados de acuerdo con el Convenio de la Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional".

Asimismo, tanto ACNUR como UNICEF rechazan las alegaciones que, según se informa, ha realizado un oficial sudanés citado por Al-Jazeera sugiriendo que ambos organismos están involucrados en un “encubrimiento” del traslado ilegal de los niños y niñas desde Chad. ACNUR y UNICEF consideran una ofensa tales acusaciones y enfatizan que el Gobierno chadiano ha solicitado tanto a UNICEF como a ACNUR que presten asistencia en el cuidado de los niños y niñas y en la localización de sus familias.

Recientemente se ha sabido, a través de una investigación interna, que una trabajadora de UNICEF en Abeché proporcionó una pequeña cantidad de alimentos para bebés y suministros (valorada en unos 130 dólares) en respuesta a una petición urgente realizada por quienes afirmaban ser representantes de la ONG Children Rescue. Estos suministros consistieron endos cartones de leche terapéutica y 50 cintas para medir el brazo y detectar casos de malnutrición. Aunque la provisión de estos suministros estaba motivada por el deseo de proporcionar un apoyo para salvar las vidas de niños supuestamente malnutridos, se realizó contraviniendo las normas y procedimientos de UNICEF, por lo que no debe ser considerada como un reconocimiento de UNICEF hacia Children Rescue, nombre que utilizó la ONG el Arca de Zoé en Chad.

El personal directivo de UNICEF en Chad no fue informado de esta asistencia a Children Rescue y no existe ningún tipo de acuerdo, formal o informal, entre UNICEF y esta organización. Si UNICEF hubiera conocido los planes de la ONG para trasladar a los niños y niñas desde Chad a Francia, habría avisado a las autoridades pertinentes.

Tanto ACNUR como UNICEF insisten en deplorar el intento ilegal por parte de la ONG involucrada de llevarse a esos niños y niñas de Chad. El Gobierno chadiano ha solicitado a ambas organizaciones que presten asistencia en el cuidado de los niños y niñas y en la localización de sus familias.