Apoyo a los desplazados tras los ataques en Darfur

Después de los brotes de violencia en Darfur occidental ocurridos durante el mes de febrero, se han producido gran número de daños. El número de desplazados ha aumentado y miles de personas abarrotan los campamentos de la zona, tras haber perdido todo lo que tenían. Entre estos desplazados hay niños y niñas que necesitan oportunidades de salud, nutrición, protección y educación

UNICEF ha llevado a cabo una misión de evaluación en el norte de Darfur occidental después de los ataques de las fuerzas armadas del Sudán ocurridos en febrero de 2008.

El equipo de evaluación visitó las ciudades de Sirba y Abu Surouj, donde los atacantes incendiaron edificios y miles de residentes tuvieron que huir. El equipo encontró que los ataques habían causado un gran número de daños.

"Inicialmente, la gente necesitaba alimentos y medicinas, había casos dedesnutrición, pero el problema más común fue que algunos pobladores sufrían quemaduras", dijo el Oficial Residente de Proyectos de UNICEF, Naqibullah Safi. "Hay algunas bajas civiles, pero no conocemos las cifras exactas. La mayoría de los refugios de Sirba han sido incendiados, así como de un 60% a un 70% de los de Abu Surouj".

Los ataques generan evacuaciones a gran escala

Los ataques han generado una evacuación en gran escala en la región. De los 12.000 residentes de Abu Seruj, solamente de 2.000 a 3.000 permanecen allí. Pero no se sabe hacia dónde se han dirigido.

Hay informes que indican que alrededor de 12.000 personas han huido al Chad, y esto ha llevado a que el gobierno de ese país haya dicho que ya no puede admitir a más refugiados de Darfur.

Otros se han refugiado en el Sudán, especialmente en la zona controlada por el grupo rebelde Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI). El gobierno dijo que había llevado a cabo los ataques del viernes en Sirba, Abu Surouj y Suleia para expulsar de allí a los combatientes del MJI.

Hasta 30.000 personas desplazadas

"Desconocemos las cifras exactas, pero las indicaciones llevan a suponer que al menos 30.000 personas podrían estar desplazadas" dijo el Sr. Safi.

Una de las principales preocupaciones de UNICEF es el bienestar del gran número de niños y niñas que han quedado huérfanos o han sido abandonados por sus familias, o han desaparecido durante la confusión de los últimos días. Los informes iniciales sugieren que se desconocía el paradero de hasta 800 niños y niñas, pero esa cifra podría ser más baja.

"Hay un número desconocido de niños y niñas de 12 a 18 años que están desaparecidos, especialmente niños. Nadie sabe qué ha ocurrido con ellos", afirma el Sr. Safi.