Apoyar la lactancia mejorará las posibilidades de supervivencia de los niños y las niñas

Del 1 al 7 de agosto UNICEF y sus aliados celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El tema central de este año es el aumento de la prestación de apoyo a las madres lactantes para explicar la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Cada año, en agosto, UNICEF, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 120 países.

El tema central de este año es el aumento de la prestación deapoyo –profesional o no– a las madres lactantes para explicar la importancia de la lactancia maternaexclusiva durante los seis primeros meses de vida.

Recientes estudios científicos han descubierto que laeducación y el apoyo a las madres amplían considerablemente el número de meses en que las madres amamantan a sus hijos. Otros estudios han demostrado que laorientación y el apoyo en establecimientos desalud han propiciado aumentos en la cifra de madres que inician la lactancia materna durante la primera hora después del nacimiento.

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida puede reducir el número de muertescausadas por las infecciones agudas de las vías respiratorias y la diarrea, que son dos importantes causas de mortalidad infantil y de algunas enfermedades infecciosas. También garantiza un crecimiento y desarrollo óptimos y contribuye a la salud de las madres y establece un vínculo entre ellas y sus hijos.

UNICEF trabaja con sus asociados y los gobiernos de muchos países para garantizar la prestación de un apoyo cada vez mayor a las madres lactantes por parte de

trabajadores de la salud, asesores, grupos de apoyo de madre a madre, empresas, profesionales de la atención en situaciones de emergencia, legisladores, familias y redes sociales comunitarias.

La promoción de la lactancia a través de grupos de apoyo

El ambiente está animado en la casa de Mariama Daoura. Hay por lo menos una docena de mujeres charlando y riéndose mientras que sus niños juegan. Su casa está ubicada en Niamey, una comunidad urbana de la capital de Níger.

Mariama es la educadora de uno de los 100 grupos de apoyo de madre a madre impulsados por UNICEF y el Ministerio para la Promoción de Mujeres y la Protección Infantil en Niamey. El objetivo principal es fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Celebran las reuniones una vez a la semana en la casa de Mariama, con un promedio de 35 madres asistentes. Hace siete meses Mariama fue entrenada junto con otras 200 mujeres para ser educadora en su comunidad. Desde entonces, ella ha estado promoviendo activamente la lactancia materna exclusiva y otras prácticas para la reducción de la tasa de mortalidad infantil. “Sigo todos los consejos de Mariama. La lactancia materna exclusiva es buena para mi hijo, Hamdan Kadri. Él tiene una mejor salud que sus hermanos mayores”, dice Ramatou Oudou, de 37 años. Ramatou tiene otros cuatro hijos que no recibieron la leche materna exclusiva. “Antes les daba infusiones y leche en polvo. En cuanto cumplieron cuatro meses, les daba avena y zumo de fruta. Pensaba que la leche materna no alimentaba suficiente”.

”Al principio, algunas madres me preguntaban: ¿Por qué deberíamos cambiar? Estas son nuestras costumbres. Pero pronto entendieron que la lactancia materna exclusiva tiene muchas ventajas”, recuerda Mariama. “Primero, que reduce los gastos familiares: una caja de leche en polvo de 400 gramos vale FCFA 2.500 (casi 4 euros), es muy caro y sólo dura dos días. Segundo, que la lactancia materna exclusiva contribuye a los nacimientos espaciados: más y más mujeres en mi barrio ahora esperan por lo menos tres años antes de tener orto embarazo”. Níger tiene uno de los índices de fertilidad más altos del mundo, donde hay un promedio de siete hijos por cada mujer.

Impulso del proyecto en todo el país

Con el apoyo de las casi 200 educadoras capacitadas, alrededor de 10.000 madres han recibido mensajes de sensibilización. “Ahora el objetivo es formar a unas 200 mujeres adicionales en la comunidad urbana de Niamey y a otras 200 en Maradi, una de las regiones grandes de Níger. La idea es ampliar el proyecto a nivel nacional”, dice Theophile Bansimba, un especialista en nutrición de UNICEF.

En Níger, donde uno de cada cinco niños muere antes de cumplir 5 años, sólo el 9% de las madres amanta con leche materna exclusivamente durante los seis primeros meses. La lactancia materna exclusiva es una de las cuatro prácticas familiares esenciales promovidas por UNICEF y sus asociados para contribuir a la reducción de la mortalidad infantil en el país.