Apoyando a la madres en Camboya para asegurar a los bebés la lactancia

Gracias a los Grupos de Apoyo a las Madres de las zonas rurales de Camboya cada vez más lactantes sobreviven. Gracias a estas personas y al esfuerzo que realizan las madres que se unen a ellas los bebés crecen más sanos y protegidos frente a enfermedades causadas por la desnutrición o la mala calidad del agua

En Ka Hang, una localidad rural de Camboya, los verdes y luminosos campos sembrados de arroz están listos para otro de los aguaceros característicos de la estación del monzón. A lo lejos se escuchan las voces de un grupo de madres que, con sus bebés en brazos y sus hijos pequeños caminando a su lado, se dirigen a un sitio protegido en medio de esos campos. Ellas asistirán a un debate organizado por la Red de Grupos de Apoyo a las Madres, compuesta por asociaciones comunitarias que promueven activamente la alimentación exclusiva con leche materna en las zonas rurales de Camboya.

Sun Vandy, de 35 años y madre de un saludable niño de tres años, explica por qué se vinculó, como "madre modelo", al grupo de apoyo de Ka Hang. "Yo quería cuidar a los niños y a sus madres y sentirme orgullosa de mi aldea", dice. Vandy dice además que es difícil alimentar a los niños exclusivamente con leche materna durante la estación lluviosa, especialmente para las madres pobres, debido a que tienen que trabajar largas horas en los campos cultivando arroz. Esta mujer ha descubierto que el mejor momento para hablar con las mujeres embarazadas y las madres de bebés es cuando los aldeanos se reúnen para celebrar las fiestas tradicionales. Vandy revela otro secreto: recordar a las familias que la leche materna no solo es el mejor alimento para los bebés, sino también el menos costoso.

Muchas de las madres que participan tienen historias similares que desean compartir. Bou Sreynoun, de 25 años, tiene tres hijos y da testimonio de los beneficios de la lactancia exclusiva. Alimentó a su primer hijo con una mezcla de leche materna y agua, pero el niño enfermaba a menudo. En cambio, su hijo menor, Koeun Sikheng, de tres meses, solo ha recibido leche materna y nunca se ha puesto enfermo.

"Madres modelo"

 Los Grupos de Apoyo a las Madres forman parte de la Iniciativa Comunitaria en pro del Lactante de Camboya, una estrategia nacional que se aplica en las aldeas para promover la adecuada alimentación de los lactantes y los niños pequeños. En las sesiones de los grupos suelen participar las siguientes personas:

  • El jefe de la aldea, que es la autoridad tradicional de la comunidad.
  • Un grupo de voluntarios sanitarios de la aldea, que actúan como interlocutores e intermediarios entre los pobladores y el personal del establecimiento de salud.
  • Una partera tradicional, persona clave para las madres teniendo en cuenta que, en Camboya, casi el 80% de los bebés nacen en el hogar.
  • Dos madres modelo de la aldea que motivan a las mujeres embarazadas a acudir a las consultas prenatales, y a las nuevas madres a empezar a alimentar a sus hijos exclusivamente con leche materna y a no suspender esta práctica antes de seis meses.

Aparte de organizar debates frecuentes e informales con las mujeres embarazadas y lactantes en sus propias aldeas, miembros de Grupos de Apoyo a las Madres de diferentes localidades también se reúnen durante los encuentros que se llevan a cabo cada tres meses en un centro de salud. El objetivo de esas reuniones es compartir sus experiencias como agentes de comunicación de la campaña nacional en favor de la lactancia materna y verificar los avances de sus aldeas en esta materia.

Una estrategia de comunicación sencilla, pero altamente eficaz

Desde que el Ministerio de Salud de Camboya puso en marcha la Iniciativa Comunitaria en pro del Lactante en 50 aldeas, en 2004, su escala se ha ampliado considerablemente. Hoy, esta estrategia abarca 2.675 aldeas, es decir, el 20% de todas las aldeas del país. La iniciativa también recibe apoyo de la Alianza para la Salud Reproductiva y de los Niños -una organización no gubernamental de Camboya-, UNICEF y CARE Camboya.

La estrategia ha llevado a un gran incremento de las tasas de alimentación exclusiva con leche materna y a un descenso importante de las tasas de mortalidad infantil

Un aspecto esencial de la iniciativa es una estrategia nacional de comunicación que se centra en dos sencillos mensajes, "lactancia exclusiva" y "no dar agua a los bebés durante la etapa de amamantamiento", puesto que las fuentes de agua de Camboya generalmente no son aptas para el consumo. Para transmitir estos mensajes, la iniciativa depende del compromiso de las partes interesadas, entre ellas, grupos comunitarios, estaciones de radio y televisión y hospitales que celebran la Semana de la Lactancia Materna. De acuerdo con los últimos datos, la estrategia se ha traducido en un incremento extraordinario de las tasas de alimentación exclusiva con leche materna entre los niños menores de seis meses -del 11% en 2000 al 60% en 2005- y en un descenso importante de las tasas de mortalidad infantil durante el mismo período.

A los Grupos de Apoyo a las Madres de las zonas rurales de Camboya se debe, en gran medida, la supervivencia de muchos lactantes. Las historias personales sobre lactancia materna constituyen un aspecto irreemplazable de la estrategia de comunicación destinada a modificar el comportamiento de las madres del ámbito rural que, como Vandy, Bou y otras mujeres de Ka Hang, están seriamente interesadas en proteger la salud de sus pequeños hijos.